Héctor Escobar / VOS TV

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Sindicalistas impulsarán reemplazó de caponeras modificadas

Conductores de caponeras avalan la regulación propuesta por Irtramma y la Policía Nacional.


La Federación de Trabajadores y Emprendedores José Benito Escobar (FETEM- CST), impulsará la adquisición de caponeras originales, para reemplazar las modificadas que circulan en Managua entre sus cooperativas agremiadas, tras el anuncio del “Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras Modificadas y Originales”.

Este plan será impulsado por la Policía Nacional en coordinación con el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Luis Sánchez, presidente de la FETEM-CST, señaló que próximamente establecerán un convenio con una empresa importadora de vehículos, que a precios módicos les ha vendido caponeras.

“Hemos conversado con Motocentro y hay una importación pendiente de Italia con caponeras marca Piaggio, así que va a haber suficientes para que ya no se sigan transformando más motos normales en mototaxis, que es el otro llamado de las autoridades, que se haga un alto a la creación y a los talleres donde se están refaccionando estos medios de transportes modificados”, dijo Sánchez.

Según Sánchez, FETEM-CST tiene presencia con 16 sindicatos de trabajadores de mototaxis en los municipios de Managua y Masaya y a través de las cooperativas en las que laboran plantearán acuerdos para buscar créditos con la casa comerciales y financieras a nivel nacional.

Amaru Ramírez, director general de Irtramma, en un programa televisivo transmitido por el oficialista Canal 4, insistió en la necesidad de cambiar los medios de transportes que no cumplen con los requisitos de ley para brindar el servicio.

“No es un ordenamiento inquisitivo, sino de la mano de la Policía, la municipalidad, los protagonistas e Irtramma”, añadió.

Carlos Espinoza, coordinador de asuntos laborales de la CST, indica que la regulación permitirá a las cooperativas actualizar los requisitos que deben cumplir los cadetes, evitando se infiltren delincuentes.

“Las personas deben poseer un récord de conducta aceptable, no poseer antecedentes penales, deben someterse a lo que la ley normaliza, para la CST es un logro esta situación”, agregó.

Conductores de estos medios de transporte en los barrios Jonathan González y 380, afirman que de momento no se han reunido con las autoridades para iniciar el proceso de regulación.

Junior Rodríguez, conductor de una de las caponeras modificadas, señaló que esta medida es positiva porque vendría a regular a unas 60 caponeras que transitan en estos barrios.

“Porque nosotros actualmente por no estar regulados, si Irtramma lo desea te llevan la moto al depósito y te la desarman y te devuelven solamente la moto, no te dan el cajón, entonces estar regulados ya nos evitaría esos problemas con las autoridades”, mencionó.

El conductor reconoció que existe desprestigio para este sector, porque algunos de sus colegas ya han supuestamente asaltado usuarios y se les ha encontrado droga.

Ligia Moreno, usuaria diaria de estos medios de transporte, manifestó que con esta nueva regulación se sentirá más segura de utilizar el servicio y viajará con menor carga.

“A veces van muy llenos y nos toca esperar otro o tenemos que viajar con el que esté disponible, es un riesgo”, indicó.

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