Referencial.

Referencial.

Razones para vacunarse contra el virus de papiloma humano

Las vacunas se pueden administrar a las niñas a partir de los 9 años en adelante, lo ideal es iniciar la vacunación antes de iniciar las relaciones sexuales.


El Virus del papiloma Humano es un virus común que se transmite de persona a persona, por contacto directo durante la actividad sexual.

La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el virus del papiloma humano en algún momento de su vida y su organismo mismo se encarga de expulsarlo, muchas veces, no se darán cuenta de que los tienen, sin embargo, existen algunos tipos de VPH que se quedan y que van a producir cáncer del cuello uterino, así como otros cánceres en los que ya se ha demostrado que el responsable es el VPH, tales como el cáncer de ano, de vulva, orofaringe y otros menos frecuentes como el de pene y vagina.

Debido a esto, hay una vacuna disponible para prevenir los tipos de virus que causan la mayoría de estos cánceres, la vacuna también previene las verrugas genitales, lesiones también llamadas condilomas acuminados, estas verrugas NO son mortales, pero causan estrés y problemas emocionales, ya que al saber que son de transmisión sexual las mujeres suelen llenarse de preguntas además que el tratamiento suele ser muy incómodo.

Las vacunas se pueden administrar a las niñas a partir de los 9 años en adelante, lo ideal es iniciar la vacunación antes de iniciar las relaciones sexuales, sin embargo, sabemos que los y las adolescentes están iniciando las relaciones sexuales cada vez más temprano.

El VPH es más frecuente en adolescentes mayores. Inicialmente se indica entre los 13 años y los 26. Las mujeres mayores de 26 se benefician realizándose la prueba de Papanicolaou y aun las mujeres vacunadas también deben realizarlo, según protocolos de su país.

Los niños de 11 y 12 años y de 22 a 26 años también pueden vacunarse. Generalmente los niños y las niñas que reciben la vacuna necesitan dos dosis y los mayores tres dosis. Estas dosis hasta el momento cubren por toda la vida.

La vacuna es segura y eficaz, ha sido estudiada en miles de personas en todo el mundo y no se han observado efectos graves, efectos leves como dolor en el lugar de la inyección, mareos y fiebre fueron muy raros.

Otra forma de prevenir el VPH al igual que otras ITS es mantener relaciones sexuales con una sola pareja, no cambiar de pareja frecuentemente, evitar el exceso de drogas y alcohol y acudir a un chequeo médico una vez por año.

Dra. Greta Solís, Climaterio y Menopausia, Endocrinología Ginecológica.
Hospital Vivían Pellas Torre 2 piso 2
Telf. 2255-6900 ext 87246
Suite 704

➤ Suscríbete a nuestro YouTube