Cortesía

Cortesía

El herpes y sus vías de transmisión

El virus del herpes simple generalmente suele durar una semana y después se cura solo.


El Herpes es una infección causada por un virus. El herpes simple ( VHS), puede ser del Tipo I : es el que aparece en los labios, se presenta como llagas labiales o ampollas pequeñas, generalmente en uno de los labios produce sensación de quemazón, o picazón o también pueden ser asintomáticas en algunas personas, se puede transmitir si le das un beso a una persona, es decir por contacto directo.

El Herpes tipo II es el causante del herpes genital, es una infección de trasmisión sexual, generalmente se van a presentar pequeñas ampollas confluentes en la parte inferior de los labios mayores, pueden aparecer llagas las cuales son dolorosas, pero más frecuentemente ardorosas y la mujer refiere una molestia localizada en uno de sus labios. Sin embargo, tiene diversas formas de presentación, a veces las lesiones son muy obvias y pueden tomar no solo uno de los labios si no, pueden continuarse hacia atrás tomando el periné y uno de los glúteos y puede haber hasta más de 100 ampollas o ser incontables lo que impida incluso sentarse a la mujer que lo padece.

Se sabe que el Virus tipo I se puede transmitir a herpes genital y este a su vez puede afectar la boca. Por lo tanto, la trasmisión por el sexo oral es un modo de transmisión.

El virus del herpes simple generalmente suele durar una semana o un poco más y después se cura solo, lo cual a veces hace difícil el diagnóstico porque talvez cuando vas a la cita con tu médico las lesiones ya desaparecieron. Cuando se sospecha, se puede realizar el examen de anticuerpos séricos contra el herpes simple.

Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus, lo que hacen es mejorar los síntomas y evitar que los episodios sean menos frecuentes. He tenido pacientes que se les presentan cada mes y otras que hasta en cinco años les ha regresado. Por lo tanto, evitar relaciones sexuales cuando el virus está activo, reducir el estrés y manejarlo, hacer ejercicio físico, llevar estilos de vida saludables ayudará a prevenir los episodios.

Dra. Greta Solís, Climaterio y Menopausia, Endocrinología Ginecológica.
Hospital Vivían Pellas Torre 2 piso 2
Telf. 2255-6900 ext 87246
Suite 704