Sarampión amenaza a la región con posibles brotes, advierte la OPS

Después de siete años de ser una región libre de esta enfermedad, la baja tasa de vacunación podría desatar una transmisión endémica del virus, alerta la organización.


Siete años después de haber sido declarada como región libre de sarampión, América Latina y el Caribe estarían en un riesgo casi inminente de experimentar brotes de esta enfermedad debido al retroceso en la vacunación infantil contra esta enfermedad, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Organización ha instado a los países de la región a actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

“La vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos”, manifestó la OPS en la alerta que publicó esta semana.

De acuerdo al Grupo Técnico Asesor (GTA) en vacunas de la Organización, “el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años”.

La preocupación de la OPS se fundamenta en sus mismos registros oficiales, que indican que solo en el año 2021, “más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños”.

Los datos indican que, en el año 2021, solo seis países de la región alcanzaron la cobertura ideal del 95% con la primera dosis de la vacuna conocida como SRP o triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas.

Este porcentaje es básico para sostener la eliminación de estas enfermedades según la OPS.

Sin embargo, en el resto de países la cobertura con esta vacuna fue del 85% y al menos diez de ellos reportaron menos del 80% de cobertura.

“Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus”, manifiesta la OPS.

La Organización ha insistido a los padres o tutores en la importancia de que los niños y niñas reciban las dos dosis de esta vacuna SRP, lo que ayudaría a evitar brotes y complicaciones graves, como la neumonía, que pueden ser graves para los bebés y los niños pequeños, ya que puede provocarles la muerte.

Si bien el sarampión es una enfermedad causada por un virus, altamente contagiosa y grave, la medicina ha logrado desarrollar vacunas seguras y eficaces, que solo entre los años 2000 y 2018 evitaron la muerte de 23,2 millones de niños y niñas en todo el mundo.

En el 2022 Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay notificaron casos de sarampión importados.