Cortesía

Cortesía

Epilepsia es la sexta enfermedad crónica más común en Nicaragua, según Minsa

Afecta a 39,060 personas aproximadamente, según las autoridades.


La Epilepsia en Nicaragua es la secta enfermedad crónica más común, que afecta a 39,060 personas, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Neri Olivas, explica que la mayoría de los casos se dan en niños debido a complicaciones durante el parto, sin embargo, otras enfermedades como el Lupus que provocan convulsiones pueden ser mal diagnosticadas, confundiéndolas con epilepsia.

“Es más grave cuando la padece un niño, o una persona con discapacidad, y las alteraciones neurológicas que tuvieron otros niños al momento del parto, porque en estos se presentan epilepsias y convulsiones más complejas, dificultando el control de estas últimas, ya que no son diagnosticados a tiempo, en adultos es raro ver un descontrol, porque por lo general ya se encuentran con tratamiento”, explicó Olivas, médico internista.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 50 millones de personas padecen epilepsia en el mundo. El medicamento para controlar las convulsiones que provoca esta enfermedad suele tener un alto costo; la mayoría de pacientes de acuerdo a la OMS pertenecen a países empobrecidos y no cuentan con el dinero necesario para costear el tratamiento.

“Hay que crear conciencia en la población, para que comprendan que es una enfermedad común, que no es un castigo de Dios, no es una maldición, es una enfermedad que cualquiera la puede tener y que debemos apoyar a las personas que la padecen para que reciban tratamiento y puedan asistir a clases, educarse y entrar en el mercado laboral, porque esto es algo que si se trata no impide a la persona trabajar”, añadió Olivas.

El experto aseguró que las personas que padecen esta enfermedad corren mayor riesgo de fallecer prematuramente en comparación al resto de la población debido a que las convulsiones provocan alta presión arterial, aumentando el riesgo de un ataque cardíaco.

Suscríbete a nuestro YouTube