El Salvador reduce tasa de mortalidad materna y neonatal

Se registró el nacimiento de más de 69.000 bebés en el último año.


El Salvador redujo su tasa de mortalidad materna y neonatal, y registró el nacimiento de más de 69.000 bebés en el último año.

Elisa Gamero, coordinadora de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama de El Salvador, señaló que durante el primer año de la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido "se ha obtenido logros muy importantes".


"El logro más importante o el principal es que más de 69.000 bebés han nacido bajo el nuevo modelo de atención materno infantil. Es decir, tuvimos más de 69.000 bebés que tuvieron una experiencia de parto positivo acompañado de su familia", comentó Gamero.

Enfatizó que "se redujo en más de la mitad la tasa de mortalidad materna" porque, en 2021, "registrábamos una tasa de 62,8 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos y ahora es de 34,5 por cada 100.000 nacidos vivos".

Además, sostuvo que "la tasa de muerte neonatal pasó de 5,67 por cada 100.000 nacidos vivos y ahora es de 5,22 por cada 100.000 nacidos vivos, la más baja de Centroamérica", según la experta.

Por su parte, la ginecobstetra Patricia Guardado apuntó que en un año de implementación de la Ley Nacer con Cariño también "ha habido una reducción en los embarazos en adolescentes, pasando de un 22 % (del total de embarazos) a un 19,8 %".

"Hace 5 o 10 años eran un 33 % (del total). Cada vez vamos disminuyendo más", aseguró.

Agregó que la Ley Nacer con Cariño ha permitido "actualizar los conocimientos de los profesionales de la salud, actualizar todos los protocolos, todas las guías de trabajo que utilizaban los profesionales de la salud, lo que permite a ellos tener mejor información y mejores herramientas".

Suscríbete a nuestro YouTube