Referencial

Referencial

Obesidad infantil aumenta en Nicaragua, según especialista

Pediatra relaciona este aumento de casos con la cantidad de productos que hoy en día contienen azúcar y calorías vacías.


Hasta 2020, en Nicaragua el 1.3% de niños padecían obesidad, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, el pediatra Fulgencio Báez considera que estas cifras han aumentado tras la pandemia de la covid-19, ya que muchos niños recibían clases desde sus casas y cayeron en el sedentarismo.

El especialista explica que la obesidad en la niñez puede llevarles a padecer diabetes desde muy pequeños o también a fallecer por infartos.

“El 30% de los niños que llegan a la adolescencia tienen sobrepeso u obesidad en este momento, de tal forma que es importante destacar la problemática que representa, porque se asocia con el Síndrome Metabólico que se caracteriza por hipertensión, dislipidemia, alteración del colesterol y triglicéridos, diabetes mellitus tipo 2 y problemas cardiovasculares”, detalló el Dr. Fulgencio Báez, pediatra.

El pediatra también relaciona este aumento de casos con la cantidad de productos que hoy en día contienen azúcar y calorías vacías, algo que aumenta la cantidad de niños menores de 5 años con obesidad.

“Estos niños presentan problemas respiratorios, están propensos a desarrollar asma, y desarrollan problemas cardíacos, por lo que es importante que el infante realice actividad física, mantengan una dieta balanceada y visiten regularmente al pediatra, para evitar estos caos de obesidad que atacan la salud de los niños”, añadió Báez.

A nivel mundial, en el grupo de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños, niñas y adolescentes están afectados por sobrepeso y obesidad, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial señalan que el 7,3% de los niños y niñas menores de cinco años sufren obesidad a nivel global.

Suscríbete a nuestro YouTube