Cortesía/Referencial

Cortesía/Referencial

Más de 260 mil nicaragüenses hipertensos se enfrentan a las altas temperaturas

Un especialista de la salud recomienda mantener a mano los medicamentos y evitar las gaseosas, jugos o bebidas azucaradas.


Marlen Velázquez, de 39 años, es una de muchos nicaragüenses que sufren de hipertensión, en su oficio como comerciante, aplica algunas medidas para protegerse de los efectos de las altas temperaturas que esta semana estarán por encima de los 30 grados Celsius en la capital, según los pronósticos.

Marlen, es parte de los 260,811 nicaragüenses que padecen de hipertensión en el país, según el Mapa Nacional de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), asegura que esta temporada del año es la peor para ella debido a su condición de salud.

“Yo padezco de hipertensión desde que tuve mi primer hijo y me dio preeclampsia severa, casi me muero, pero Dios no lo permitió, sin embargo, quedé mal de la presión, uno de mis hijos también padece de esta enfermedad, pero ahí mantenemos los sobrecitos de pastillas para mantener la presión controlada, sobre todo en estos días que el calor ha estado terrible, tomamos bastante agua y cambiamos turnos para atender la venta y no exponernos mucho al sol”, expresó Velázquez, quien vende en una de las paradas de buses de la capital.

Marlen en su puesto de venta.Para el Dr. general Jorge Manzanares, el consumo de bebidas azucaradas afecta a las personas que padecen de hipertensión, ya que en lugar de hidratar genera un efecto contrario, recomienda también cumplir con el tratamiento médico indicado, hidratarse con agua y no exponerse a ciertas horas del día.

“Para pacientes que para hidratarse toman gaseosa, jugos y energizantes, les digo que no está recomendado, si quieren hidratarse deben tomar agua, y ante el calor deben buscar lugares frescos, usar ventiladores o abanicos y tomar líquidos o frutas de temporada. Todo paciente que ya tiene una enfermedad, sobre todo crónica, debe mantener siempre sus medicamentos al día y a la mano", señaló el Dr. Manzanares.

Otros capitalinos han tomado medidas para no deshidratarse o sufrir de un golpe de calor, tal es el caso de Marvin Arauz quien mencionó que “ante esta situación climatológica trato de protegerme del sol, no camino en la calle a las horas en las que hace más calor, si voy a salir lo hago cuando ya casi no hay sol y siempre camino mi botella de agua”.

De acuerdo al pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), sumado a las altas temperaturas también se experimentarán poca velocidad en los vientos, lo que producirá una mayor sensación térmica.

Suscríbete a nuestro YouTube