Referencial

Referencial

Hipoacusia: Uso exagerado de audífonos está proliferando esta enfermedad

Call centers y trabajadores de la construcción son los más expuestos, dice experta


La hipoacusia bilateral se ha convertido en una enfermedad profesional que cada vez afecta a más trabajadores en Nicaragua de acuerdo a datos que recoge el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuya última actualización correspondiente al año 2021 se publicó apenas en marzo de 2023.

El uso exagerado de audífonos en la jornada laboral, son de las principales causas de esta situación, según Carlos Adán Rodríguez, director del Instituto de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa) y experto en higiene y seguridad ocupacional.

“Arriba de 85 decibeles nosotros ya tenemos riesgo de dañar el tímpano, aquí podemos ver el uso exagerado en de audífonos, también tenemos el uso y el cambio de métodos de trabajo como son los call center donde reciben directamente la información en su oído, y tenemos más de media jornada donde se están afectando, además hay ahora mucho trabajo en línea a raíz de la pandemia y utilizan esos medios”, dijo Rodríguez.

La hipoacusia en 2021 se colocó en segundo lugar de las enfermedades profesionales, con 36 nuevos casos reportados, por ello la doctora Luisa Rodríguez, experta en enfermedades profesionales, llama a las empresas a la compra de equipos certificados.

“Los encargados de higiene y seguridad ocupacional, deben comprar los equipos adecuados, para que ese nivel de sonido pueda ser bajado de 10 a 15 decibeles y no afecten al trabajador”, señaló.

Según la doctora, las personas que trabajan en la construcción también son afectadas con esta enfermedad, por el sonido de maquinarias a las que están expuestos durante las 8 horas.

“8 horas expuestos a esos ruidos y más las horas que están con audífonos y van con audífonos en el bus rumbo a su hogar, entonces eso hace que se haya incrementado este tipo de enfermedades; hay que decirle a nivel personal no usar audífonos con un sonido alto y a nivel del centro de trabajo el uso de los equipos de protección personal se debe de promover más para evitar el ruido al que están expuestos”, refirió.

En el informe también se revela que hasta 2021, los accidentes laborales mostraron un aumento del 6.3% en ese año, pero hubo una reducción del 16.4% en lo que respecta a enfermedades profesionales.

De acuerdo a los datos oficiales del INSS, en 2021 fueron detectados 66 nuevos casos del túnel del carpo, tendinosis 30 casos; insuficiencia renal crónica, 19 casos y disfonía funcional, 12 casos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube