Cortesía

Cortesía

Covid-19 no es una enfermedad endémica aún, según especialista

Especialista llama a no bajar la guardia, mientras que el Minsa reporta 12 casos nuevos en la última semana.


El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara el fin de la emergencia internacional de salud pública por la covid-19, misma que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, no significa que la enfermedad ya sea considerada endémica, es decir, estacional como la gripe común, explica el epidemiólogo Leonel Argüello.

El experto afirma que esta se mantiene en constante cambio, por lo cual no se debe bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad establecidos desde el inicio de la pandemia.

“Se ha visto que el virus ha ido cambiando, ha ido modificándose, la última variante ha sido la ómicron y han salido subvariantes cada vez más transmisibles, tienen más capacidad para evitar la eficacia de la vacuna, pero han demostrado una menor gravedad con relación a la enfermedad. A nivel mundial, el número de personas hospitalizadas en cuidados intensivos y fallecidos han disminuido, por otro lado, se ha mejorado la cobertura de vacunación, el diagnóstico y manejo de los casos”, señaló Argüello.

Para estar preparados ante cualquier escenario con la covid-19, el especialista considera necesario incluir la vacuna de forma permanente dentro del esquema de inmunización nacional.

En este sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Mapa Nacional de Salud en Nicaragua, asegura que “al 31 de diciembre de 2022, se ha vacunado con al menos una dosis a 6,176,347 personas contra covid-19, lo que equivale a 96.45% de la población total de 2 años a más. También se ha alcanzado aplicar esquema completo a un total de 5,960,114 personas, lo que representa el 92.98% de la población total de 2 años a más”.

“Cuando se convierta en una enfermedad endémica, se quedará con nosotros, lo que se plantea en que se incorpore dentro de algunas de las enfermedades virales como la gripe, la influenza y todas las enfermedades respiratorias que todos los años se presentan en el mundo y en nuestro país”, agregó Argüello.

De acuerdo a datos oficiales, las cifras han disminuido, el covid-19 permanece en el país, en su último informe del 2 al 9 de mayo, el Minsa, detectó 12 casos positivos, 3 más que la semana pasada.

Suscríbete a nuestro YouTube