Referencia

Referencia

Minsa ha detectado 3.7 casos diarios de VIH en el primer trimestre

La edad de las personas diagnosticadas con VIH van de los 15 a 39 años.


Durante el año 2022, se detectaron 1,129 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua, de acuerdo a datos del Mapa Nacional de la Salud del Minsa. Los datos oficiales actualizados indican que de enero a marzo de este año se han detectado 300 nuevos casos, teniendo como promedio más de 3 casos diarios.

“Es importante mencionar que, en el primer trimestre de este año, nosotros logramos detectar 340 personas con VIH, es decir, 3.7 casos diarios, el 80% de esos casos están en las edades de 15 a 39 años, una población joven y económicamente activa, nosotros necesitamos llenar de información a estas personas y que adquieran conocimientos de prevención alrededor del tema”, señaló el Dr. Enrique Beteta, viceministro de salud.

El Minsa destacó que de enero a marzo se realizaron 33 mil pruebas de VIH a embarazadas, de estas, 25 con resultado positivo para VIH. Como parte de la estrategia de atención institucional a este sector y prevención de la enfermedad, desde el 08 de mayo el Minsa mantiene activa la Campaña de Solidaridad hacia las Personas con VIH y sus familiares.

El viceministro añadió que “este primer trimestre no hemos detectado VIH en ningún niño, el año pasado registramos 3 casos y el año antepasado tuvimos 6”.

De acuerdo a las autoridades de salud, actualmente en Nicaragua 6,800 personas reciben en tratamiento antirretroviral, mientras que durante todo el año 2022 se registró a 6,567 personas dentro de este programa de medicamentos contra el VIH.

Suscríbete a nuestro YouTube