Referencial

Referencial

Comer poca sal previene la hipertensión y reduce el riesgo de ataques cardíacos

OPS indica que lo recomendable son 5 gramos de sal al día.


Los Gobiernos de América Latina y el Caribe deben promover cambios en el estilo de vida de sus poblaciones, tales como la reducción del consumo de sal, así lo expresó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una región donde del 20% al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial.

“La OPS recomienda que las personas reduzcan su consumo de sal, sin embargo, más allá de las acciones individuales, es crucial que los países apliquen medidas basadas en la evidencia para promover estilos de vida saludables, incluyendo intervenciones para promover dietas saludables con el etiquetado de advertencia al frente de los envases de productos alimenticios procesados y ultraprocesados, y medidas para reducir la ingesta de sal y el contenido de sal en los alimentos”, comentó el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS/OMS.

En esta región, 1 de cada 6 personas padece hipertensión y no ha sido diagnosticado, indican datos de la OPS. Para el Dr. Jorge Manzanares, médico general, aunque cada caso es diferente, y toda persona debe cuidar el consumo de sal, los pacientes hipertensos deben tomar en cuenta un máximo de cantidad al día, de 5 gramos.

“Si ya sos una persona diagnosticada con hipertensión, el consumo de sal te descompensa gravemente, hay que tener mucho cuidado con eso, por eso a los pacientes hipertensos y cardiópatas (porque una enfermedad desencadena otra) les recomendamos que bajen la cantidad de sal ingerida, normalmente se recomiendan 5 gramos al día, no más. Esto también va en dependencia de la sensibilidad de la persona porque cada caso es distinto, por tal razón recomendamos que se avoquen a su médico de cabecera”, expresó Manzanares.

Según la OPS la presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. La hipertensión es un riesgo de salud importante en las Américas.

Suscríbete a nuestro YouTube