Referencial

Referencial

Nicaragua refleja 37 mujeres fallecidas durante el parto en 2022

Una especialista indica que las complicaciones más comunes a nivel mundial son debido a preeclampsia.


37 mujeres fallecieron durante el parto, según datos del Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2021 y 2022 respectivamente a nivel nacional.

La Dra. Yamile Alfonso, ginecóloga materno fetal indica que una de las principales causas a nivel mundial por las que las mujeres presentan complicaciones es la preeclampsia.

x

“Las principales complicaciones son eventos hemorrágicos, eventos hipertensivos, problemas metabólicos como diabetes, y problemas infecciosos, usualmente las infecciones afectan después del parto, pero si complican a la madre y en ocasiones tienen necesidad de ingresarlas a terapia intensiva”, indicó Alfonso.

La especialista argumenta que, de acuerdo a su experiencia en su consultorio, ha notado un aumento de complicaciones en adolescentes embarazadas y mujeres adultas que ya no se encuentran en edad reproductiva.

“Hemos notado un incremento en las complicaciones durante el parto en las adolescentes y también hemos notado que han aumentado la cantidad de embarazos al final de la edad reproductiva, es decir, pacientes con edad avanzada y las edades maternas en los polos hacen que tengamos una mayor cantidad de complicaciones”, puntualizó Alfonso.

De acuerdo al Minsa, solo el año pasado se contabilizaron un total de 117,106 partos, de estos, más de 12 mil fueron partos prematuros y prolongados con hemorragia postparto.

Suscríbete a nuestro YouTube