Referencia

Referencia

OMS: "Cultivemos alimentos, no tabaco"

Un médico señala que los cigarrillos electrónicos también causan complicaciones en la salud.


De cara al Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los Gobiernos a través de una campaña de salud, a poner fin al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Hoy bajo el lema ´Cultivemos Alimentos y no Tabaco´ hago un llamado a todos los estados miembros de la OPS a acelerar la implementación del Convenio Marco De La OMS Para El Control Del Tabaco, incluyendo el mandato referido a apoyar actividades alternativas, económicamente viables al cultivo de tabaco y a la protección del medioambiente”, mencionó el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS/OMS.

Asimismo, señaló que “todavía el 16% de personas adultas y el 11% de los y las jóvenes en las Américas consumen tabaco, por ello es urgente acelerar esfuerzos en otras medidas que han tenido menor avance, el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés”.

Aunque muchos creen que los cigarrillos electrónicos no causan tanto daño como el común, el Dr. Neri Olivas, médico internista, indicó que también existen complicaciones en la salud, por el uso de estos; por lo cual recomienda que, si se utiliza con el propósito de dejar el cigarrillo común, se tengan en cuenta mejores opciones como los parches de nicotina.

“En ese vapor también va nicotina u otros componentes peligrosos como colorantes y aromatizantes, y hay enfermedades pulmonares graves en los jóvenes que son adictos a este tipo de cigarrillos electrónicos, no está libre de riesgo, lo que se está buscando es algo que remplace la nicotina, pero son más recomendables los parches de nicotina, las cremas, y los chicles de nicotina”, dijo Olivas.

La OPS afirmó que el tabaco causa la muerte de más de 8 millones de personas cada año y destruye el medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube