Referencia

Referencia

Casos de influenza aumentaron 37%, según Minsa

825 casos positivos hasta la fecha, según reporte del Minsa.


Desde el inicio del año hasta lo que va de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado un total de 825 casos positivos de influenza, según datos oficiales.

Esta cifra refleja un alarmante aumento del 37% en comparación con los 306 casos reportados durante el mismo periodo del año anterior. Estas estadísticas han generado preocupación entre las autoridades sanitarias del país, especialmente después de haber llevado a cabo una campaña de vacunación masiva contra la enfermedad.

Durante la reciente campaña de vacunación, se administraron un total de 600 mil dosis en todo el país, sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los casos de influenza continúan en aumento.

El Dr. Jorge Manzanares, médico general, ha destacado que, si bien es común observar un aumento en los casos durante la temporada de invierno, esto podría deberse, en gran parte, a la falta de adherencia a ciertas normas de bioseguridad por parte de la población.

"Debido a la falta de protección y la falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la población, esta enfermedad se está propagando. Una de las principales razones es la falta de conciencia entre los nicaragüenses; muchos han dejado de utilizar mascarillas, ya no se quedan en casa cuando están enfermos y no toman en serio la gravedad de la enfermedad, y esto es un grave error", advirtió el Dr. Manzanares.

El último boletín epidemiológico proporcionado por el Minsa abarcó la semana número 26, comprendida entre el 27 de junio y el 04 de julio de este año. Durante ese período, se observó un notorio aumento de más de 120 casos de influenza. El médico subraya que muchos ciudadanos deciden no vacunarse contra la enfermedad, lo que los deja vulnerables a sus efectos.

"A pesar de las jornadas de vacunación, no todos optan por vacunarse. Aunque se han llevado a cabo campañas en las calles e incluso llegado a los hogares, muchas personas deciden no vacunarse, lo que representa uno de los principales problemas epidemiológicos que enfrentamos", señaló Manzanares.

En el año 2021, el Ministerio de Salud aplicó un total de un millón cuarenta y ocho mil trescientas dosis contra la influenza. Sin embargo, en el presente año, solo se han administrado seiscientas mil dosis hasta la fecha actual, lo que indica una posible disminución en la cobertura de vacunación.

Las autoridades de salud instan a la población a tomar conciencia sobre la importancia de seguir las medidas de prevención y protección recomendadas, incluyendo el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento cuando se presenten síntomas de enfermedad. Además, hacen un llamado a la ciudadanía a participar en las campañas de vacunación para protegerse a sí mismos y a sus comunidades de la propagación de la influenza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube