Cómo afecta la grasa en el organismo y cuánto es lo normal en una persona saludable

La saturación de grasa conlleva a las personas a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.


En términos de salud, las grasas son sustancias químicas que se encuentran en muchos alimentos y también en el cuerpo. Su función principal es ser una reserva de energía (un gramo de grasa son 9 kilocalorías, kcal).

Además de servir para asimilar vitaminas como la A, D, E y K. Pero, ¿se ha preguntado qué cantidad de grasa debe tener el ser humano para llevar una vida saludable?

De acuerdo a la nutricionista María Mercedes Wong, “básicamente una mujer debería de tener, así como sano, abajo de un 35 % en grasa y el hombre abajo del 25 %”, explica.

Al consultarle cómo afecta la grasa en el organismo, apunta que puede desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y síndrome metabólico, principalmente.

Añade que en el caso de las mujeres puede haber esterilidad, “es decir, de que cueste quedar embarazada, al igual que en los hombres por la calidad del esperma”.

Cómo combatirla

Wong menciona que una forma de combatirla es haciendo ejercicios por sobre todas las cosas, “si se pudieran hacer 45 minutos a intensidad media, que podría ser una caminata, trotar, nadar, hacer zumba o ejercicios de fuerza después de los 30 años, podemos evitar que el porcentaje de grasa aumente”.

Otra de las recomendaciones es llevar una dieta balanceada donde los carbohidratos no se coman en exceso o bien los azúcares y el alcohol no se tomen.

La especialista, al referirse a sobrepeso en Nicaragua, destaca que gran parte de la población sufre de obesidad, “los porcentajes de grasas, por ejemplo en las mujeres, basado en mi clínica, muchísimas andan arriba del 40% y los hombres muchos andan arriba del 28%”, dice.

Otras enfermedades que podrían desatarse al estar en sobrepeso, la nutricionista, menciona la depresión y la ansiedad, ya que esto afecta mucho la autoestima.

“Y hay exclusión social, que es una parte que no se habla mucho, muchas veces tenemos este concepto de que el sobrepeso es esa persona haragana verdad, que no puede pensar rápido, cuando realmente no es así, porque también existe la contraparte, que hay personas que tienen porcentajes de grasa altos, pero hacen ejercicios, pero tiene que ver mucho el fenotipo del cuerpo”, manifiesta.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace la nutricionista están:

  • Visitar un nutricionista, “porque realmente la consulta no es lo que la gente piensa, o sea bajar porcentajes de grasa, no es quitar carbohidratos, tampoco es solo comer alimentos cocidos”.

  • Se puede consumir frituras pero de manera controlada. “Nosotros somos la herramienta quien te puede guiar para comer ciertas maneras, basado en el poder adquisitivo, en el nivel de educación y la disponibilidad que tiene la persona en alimentos”

  • Las meriendas no son exclusivamente necesarias, uno puede perder peso comiendo los tres tiempos de comida, pero equilibrado

  • El ayuno se tiene que romper con mucha proteína y mucha fibra, por ejemplo incluir chía, linaza, avena y un par de huevos, cocidos o revueltos, sería lo ideal

  • En el almuerzo recomienda una porción muy buena de proteína animal, ya sea res, cerdo, pollo o pescado. Se recomienda medir con la palma de la mano la porción de proteína, con un puño de arroz o almidón, dos puños de ensalada y en la cena puede ser un par de huevos con vegetales, una taza de gallo pinto, aguacate, ensalada pico de gallo y si no quieren gallo pinto sustituirlo con tortilla, acompañado de pollo asado y ensalada de repollo, eso es una buena opción

  • Comer en los intermedios no es necesario, pero si gusta puede consumir yogur o una fruta con cáscara, o que no tenga, pero que sea de temporada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube