Referencial

Referencial

Diabetes tiene mayor incidencia en las mujeres

Los chequeos oportunos y alimentación saludable pueden ayudar a prevenir o controlar la enfermedad.


Hasta el 2022, la Federación Internacional de la Diabetes, estimó que en Nicaragua la diabetes afectaría al 12.5% de las mujeres adultas y un 10.5% de los hombres en el país.

El Dr. Luis Alemán, especialista en diabetología, explica que “a diferencia de los hombres, las mujeres son las más afectadas con la diabetes, cuyas causas están asociadas a las hormonas y el sobrepeso”.

“El porcentaje es dos a uno, más en mujeres que en varones, pero se cuida más una paciente con diabetes que los hombres” señala Alemán.

El último registro del Ministerio de Salud (Minsa) indica que en Nicaragua la diabetes constituye el segundo padecimiento en el grupo de enfermedades crónicas que más afectan a la población, con 135 mil 695 casos registrados en 2022.

Chequeos oportunos

Debido a esta incidencia, los especialistas consideran oportuno que los nicaragüenses se realicen chequeos frecuentes para conocer su estado de salud, puesto que cada año esta enfermedad va en aumento, de acuerdo a lo que revelen las estadísticas oficiales.

Para mejorar la calidad de vida, prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 que es la más común, el especialista recomienda una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

“Nosotros estamos educando al paciente diabético, para que el paciente conozca de primera mano el tipo de enfermedad que lo afecta”, indica.

Preguntas frecuentes

¿Qué comer?, ¿Qué tipo de ejercicios se pueden hacer?, ¿Cuánta cantidad de líquido se puede tomar al día? ¿Cómo es el uso de la insulina?, son algunas de las preguntas que hacen los pacientes al momento de ser diagnosticados con diabetes.

El Dr. César Martínez, también diabetólogo, destacó que, en caso, además de dar consultas a los pacientes, también les brinda información sobre la enfermedad, porque el paciente que conoce su condición tiene más probabilidades de mejorar su calidad de vida.

Martínez, por ejemplo, explicó que “la diabetes tipo uno, inicia a partir de los tres años de edad y se puede desarrollar hasta los 20 años, en cambio, la diabetes tipo 2 es aquella que desarrollan las personas entre los 40 a 60 años y la gestacional es la que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad.

A su vez, existe la diabetes inducida por ciertos fármacos y la provocada por la pancreatitis crónica.

Acceso a medicamentos

En cuanto al acceso de los medicamentos, Martínez, aseguró que Nicaragua se encuentra abastecido con fármacos para tratar a los pacientes con esta afección y agregó que vendrán otros productos de última generación que permitirán al paciente reducir los niveles de glucosa y el sobrepeso.

“Los medicamentos que actualmente tenemos en Nicaragua funcionan de una manera estupenda para tener un control adecuado y darle una mejor calidad de vida a nuestros pacientes diabéticos” afirma.

Actualmente, en la Región de las Américas se estima que 62 millones de personas presentan diabetes según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: