Referencia

Referencia

OMS declara la soledad como un problema de salud pública a nivel mundial

La OMS hace un llamado urgente a abordar integralmente este problema para preservar la salud mental y emocional a nivel global.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto la creciente preocupación por la soledad, declarándola un problema de salud pública a escala mundial.

La persistente sensación de aislamiento que experimentan muchas personas ha llevado a la OMS a tomar medidas urgentes, estableciendo una comisión especial compuesta por líderes médicos destacados, entre ellos el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy.

Murthy, quien ha estado alertando sobre la soledad en su país, compara los impactos de este sentimiento con fumar 15 cigarrillos al día, subrayando la gravedad del problema. "La soledad es un sentimiento común que experimentan muchas personas. Es como el hambre o la sed. Es una sensación que nos envía el cuerpo cuando nos falta algo que necesitamos para sobrevivir", explicó Murthy en una entrevista realizada en mayo.

Según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 22 % de los adultos estadounidenses recibió tratamiento de salud mental durante la pandemia del COVID-19, en comparación con el 19 % en 2019. La crisis sanitaria profundizó la soledad, reduciendo significativamente el tiempo que los estadounidenses pasaron en persona con amigos en 2020, según el informe de Murthy.

Particularmente alarmante es el impacto en los jóvenes de 15 a 24 años, quienes admiten una disminución del 70 % en el tiempo pasado con amigos durante la pandemia. Los expertos señalan que la falta de un grupo de pertenencia fuera del hogar puede contribuir al aumento de la depresión, así como a los índices de suicidio y autolesiones en esta vulnerable población.

La OMS hace un llamado urgente a abordar integralmente este problema para preservar la salud mental y emocional a nivel global.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube