EFE

EFE

Panamá sufre una epidemia de dengue que ha dejado al menos 10 muertos este año

Panamá registra este año 12.233 casos de dengue, de los cuales 11.052 son casos sin signos de alarma, 1.153 con signos alarma y 28 casos graves.


Panamá sufre una epidemia de dengue con más de 12.000 casos confirmados y 10 muertes por la enfermedad este año, afirmó este viernes la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno.

"Tenemos (la cifra de) los casos (de dengue) por encima del canal endémico, en un área de una epidemia", declaró Moreno a la cadena local TVN, enfatizando a la población en la necesidad de acabar con los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor de la enfermedad, especialmente ahora que Panamá está en la época lluviosa.


De acuerdo con los datos suministrados por Moreno, Panamá registra este año 12.233 casos de dengue, de los cuales 11.052 son casos sin signos de alarma, 1.153 con signos alarma y 28 casos graves, mientras que 10 personas murieron por la enfermedad.

Estas cifras superan ampliamente a las de 2022, cuando el país centroamericano registró 8.349 casos confirmados de la enfermedad y 4 decesos, de acuerdo con las estadísticas oficiales reportadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Moreno señaló que actualmente en Panamá circulan los cuatro seropositivos de dengue existentes, que son denv-1, denv-2, denv-3 y denv-4, según la OPS.

El organismo sanitario continental explica que los síntomas del dengue, que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.


La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, mientras que en el hemisferio Norte, mayormente en la segunda mitad, un patrón de comportamiento que corresponde a los meses más cálidos y lluviosos, añade la OPS.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: