referencial

referencial

¿Alguna vez ha escuchado del rechinamiento de dientes?

Podría tratarse de bruxismo, un problema que ocurre generalmente por las noches y que involucra al estrés.


Los problemas de salud están constantes en las diferentes partes del cuerpo y los dentales no son la excepción. Muchas son las afectaciones que surgen en esta parte, desde caries dentales, gingivitis, periodontitis, halitosis, cáncer bucal y bruxismo.

¿Alguna vez ha escuchado del rechinamiento de dientes? ¿Siente que lo hace cuando duerme?... si es así es posible que esté ante la enfermedad conocida como bruxismo, un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.

“Esto se da por muchos factores, desde el más sencillo, que puede ser el estrés, cuando andamos muy estresados, muy tensionados, hasta el mismo desgaste de los cóndilos, en esto ya influye el problema de articulación mandibular”, explica el doctor, Mauricio Arce, cirujano dentista.

Tratamiento y causas

Arce añade que esta enfermedad la controlan generalmente con el uso de “guarda mordida”.

“Al paciente que tiene muy avanzado el problema del bruxismo, a veces lo tratamos con el especialista, en este caso el maxilofacial, ya sea que tenga que ver cirugía o solamente aplicación de ácido hialurónico en los cóndilos, esto ya cuando hay un desgaste mayor”, dice.

Este problema es controlado con férulas, que son las guarda mordidas, apunta el médico o bien hacen levantamiento de la mordida, “que prácticamente seria intervenir al paciente de manera integral, ya sea con restauraciones para nivelar la mordida y recuperar esa dimensión vertical que se ha perdido”, apunta.

En países como Reino Unido los especialistas creen que los casos de bruxismo están aumentando, quizás en un contexto en el que el estilo de vida es cada vez más estresante, cita un reportaje de salud de la BBC.

Un problema que afecta a los niños y adolescentes

Arce destaca que el rechinamiento de diente, las personas lo hacen de forma inconscientes, “a veces cuando estamos estresados, incluso lo hacemos despiertos, pero casi siempre le preguntamos al paciente, “su pareja le ha comentado que rechina” o alguien de su familia le ha dicho que rechina mientras duerme, porque mayormente sí lo hacemos dormidos”.

Añade que este problema afecta todos los dientes en el desgaste y la pueden experimentar tanto adolescentes como niños.

“Más ahora, con el estrés que lleva la sociedad y todo lo que involucra la parte adulta, en niños experimentamos un bruxismo, pero es un bruxismo fisiológico porque cuando hacemos un cambio de dentición la raíz del niño se reabsorbe, tanto la raíz como la coronita, es una pieza que se desgasta, el esmalte es más frágil…”, finaliza Arce.

Para mayor información puede visitar la Clínica Peak Dental Partners, ubicada en el edificio Kakaú, en Camino de Oriente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube