Cortesía

Cortesía

Nicaragua implementa la termoterapia en pacientes con leishmaniasis

La OPS donó equipos de termoterapia a Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.


Nicaragua es uno de los cuatro países de América Latina y el Caribe, que ya trata la leishmaniasis cutánea con termoterapia, gracias a un donativo de equipos que le entregó al país la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó dicha organización.

“El tratamiento localizado con termoterapia o intralesional ha demostrado ser eficaz, seguro, y menos costoso y doloroso para los pacientes”, comentó la doctora Ana Nilce Elkhoury, asesora regional en leishmaniasis de la OPS.

Junto a Nicaragua, también Ecuador, Honduras y Venezuela ya implementan este tipo de terapias gracias al apoyo de la OPS, lo que también están actualizando sus protocolos utilizando estos tratamientos como opción terapéutica.

Un esfuerzo positivo

Neri Olivas, médico internista, considera que es una iniciativa positiva, sobre todo para los pacientes con esta enfermedad que deja cicatrices desfigurantes de por vida.

El galeno explicó que los medicamentos que comúnmente se utilizan para la leishmaniasis son demasiado tóxicos, pues producen efectos secundarios, como la alteración de funciones renales y hepáticas, así como arritmias.

“Las dosis para las personas con esta afección son muy altas, se les aplica ampollas diarias de 10cc y al cambiar de tratamiento ayuda a los pacientes evadir todas las complicaciones que resultan del viejo método”, externó.

Olivas hizo resaltó que en el país se ha incrementado la cantidad de pacientes con esta enfermedad, sin embargo, no precisó cifras.

Continuó explicando que esta enfermedad es producida por el jején, también conocido como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler. Se les puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua.

En cuanto a la termoterapia, esta genera ondas de alta frecuencia que se aplican localmente sobre la lesión a una temperatura de 50º centígrados por un período de 30 segundos.

Mientras que el tratamiento tradicional, que se utiliza hace más de 70 años, consiste en una serie de inyecciones intravenosas durante 20 días, según indica la OPS.

La leishmaniasis es una de las más de 20 enfermedades tropicales desatendidas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS buscan prevenir, controlar, eliminar o erradicar para 2030.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: