referencial

referencial

Cómo establecer metas y propósitos para el 2024

La psicóloga Melba Bermúdez brinda algunos consejos para cumplirlos y que no solo queden en sueños.


Establecer una meta o un propósito para Año Nuevo, no es solo decirlo de la boca para afuera, para que se cumpla hay que ponerle fecha, es una de las recomendaciones que brinda la psicóloga Melba Bermúdez.

Así mismo resalta que siempre es buen momento para plantearlos, “aunque el año nuevo nos sirva de impulso, en cualquier momento podemos establecerlas”, dice.

“Algo fundamental para poder establecerlas, es elegir algo que sea importante para mí, a veces nos dejamos llevar por lo que le escuchamos a alguien que apreciamos, a un amigo, a alguien de mi familia, pero cuando yo establezco metas tiene que ser importante para mí, relevante, algo que yo realmente deseo alcanzar, lo aspiro, lo sueño”, apunta.

¿Dónde quiero estar y cómo me veo?

La experta menciona que hay un método para plantearse metas que se llama Smart, una metodología para definir objetivos.

“Tiene que ver con algunos aspectos para que esa meta sea alcanzable, sea medible, te indica cómo hacer un paso a paso, porque una meta que no tiene una fecha y no tiene un plan de acción no es una meta, es como un sueño, una fantasía o una aspiración”, dice.

Bermúdez aconseja hacer una visualización de “ese dónde quiero estar y cómo me veo”.

El estado de ánimo es importante

La especialista señala que la actitud mental es fundamental para lograr los objetivos planteados.

“Por eso decimos que la meta tiene que ser importante para mí, entonces una vez que es importante puedo priorizarla, sin embargo, mi estado emocional, mi estado motivacional es el pilar fundamental para poder establecerla”.

Bermúdez menciona que el estado de ánimo se cuida con la gratitud y tiene que ver con las prácticas de auto cuido, “tiene que ver con las personas que nos rodeamos…hay que establecer de qué personas nos vamos a rodear cuando estableces una meta”.

Para nuevo año

Para este Año Nuevo 2024, Bermúdez aconseja a todas esas personas que desean cambiar de trabajar, emprender en un proyecto y hacer cambios en su vida, dejar a un lado el temor.

“Debemos estar conscientes que siempre vamos a tener el temor, porque a las personas nos gustar estar aferrada a lo seguro, a lo fijo… entonces tal vez algo que nos puede ayudar es hacer un inventario de los recursos, ¿qué sé hacer yo? ¿cuáles son mis capacidades? ¿cuál es mi experiencia? ¿con qué recursos económicos, de tiempo y de personas cuento?... eso me puede impulsar a dar ese paso”, finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: