Referencia

Referencia

OMS precalifica una nueva vacuna contra la malaria para niños

La R21 es la segunda vacuna antipalúdica precalificada por la OMS, después de la RTS,S/AS01, precalificada en julio de 2022.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna antipalúdica R21/Matrix-M en su lista de vacunas precalificadas, ampliando así las opciones para la prevención del paludismo o comúnmente conocido como malaria en niños.

La recomendación de la OMS, respaldada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS y el Grupo Consultivo sobre Políticas contra el Paludismo en octubre de 2023, fue fundamentada en ensayos clínicos que demostraron la seguridad y eficacia de la vacuna.

La precalificación no solo facilita el acceso a la vacuna, sino que también la sitúa como una herramienta esencial para prevenir la malaria en niños. Este estatus es crucial para su adquisición por parte del UNICEF y para el respaldo financiero de la Alianza Gavi en su despliegue. La R21 es la segunda vacuna antipalúdica precalificada por la OMS, después de la RTS,S/AS01, precalificada en julio de 2022.

Ambas vacunas, cuando se implementan a gran escala junto con otras medidas recomendadas para el control del paludismo, se espera que tengan un impacto significativo en la salud pública. En particular, en la Región de África, donde la carga de malaria en niños es especialmente alta, con cerca de medio millón de muertes infantiles anuales debido a esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute de la India, la R21 se une al esfuerzo global para ampliar el acceso a la prevención del paludismo mediante la vacunación. Dada la alta demanda de vacunas antipalúdicas, esta segunda precalificación, junto con la RTS,S/AS01, busca mejorar la oferta para satisfacer las necesidades de los países africanos y garantizar que todos los niños en áreas de riesgo tengan acceso a la vacuna.

El proceso de precalificación de la OMS implica rigurosas evaluaciones, asegurando que las vacunas cumplan con estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

Además, la OMS lleva a cabo reevaluaciones periódicas, inspecciones in situ y pruebas específicas para garantizar que las vacunas precalificadas sigan siendo seguras y efectivas. Esta iniciativa busca abordar las necesidades específicas de los programas nacionales de inmunización, considerando aspectos como potencia, termoestabilidad, presentación y condiciones de envío.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube