Cortesía

Cortesía

Medidas que se deben tomar para evitar infartos en esta temporada calurosa

Especialistas recomiendan tomar abundante agua y evitar ingerir bebidas energizantes.


Mantener el cuerpo debidamente hidratado, evitar el exceso de contacto con el sol y cumplir con la toma del medicamento recetado por el especialista, puede ayudar a prevenir el riesgo de infarto y de complicaciones en enfermedades crónicas, sobre todo en adultos mayores en la época de calor, recomiendan médicos.

“Los pacientes con enfermedades crónicas tienen que tomar su medicamento al pie de la letra, cuando van a los departamentos u otros lugares a pasar un fin de semana o temporada, es necesario que carguen sus pastillas, estos pacientes deben de gozar de una buena hidratación, tomándose litro y medio o dos litros de agua al día", dijo Pablo Hurtado, cardiólogo.

Añadió que es importante evitar los excesos de licor, porque en los pacientes hipertensos pueden interferir la función de los medicamentos con el alcohol, lo que desencadenaría una crisis hipertensiva y esto también produce el infarto, "no es recomendado que estos pacientes abusen de estas bebidas”.

De acuerdo al doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, el uso de ropa clara y holgada cuando se registran altas temperaturas es fundamental. También recomienda evitar ingerir bebidas energizantes o que contengan algún tipo de gas.

“Hay bebidas embotelladas que son buenas, existen los electrolic orales, estos si se pueden consumir, son de diferentes sabores, pero químicamente contienen todos los minerales, como lo son el magnesio, el potasio y el sodio, todos estos los podemos ver contenidos en estos líquidos y es importante tomarlos”, expresó Lagos.

El experto también recomendó el uso adecuado de ropa color blanco, ya que esta rechaza los rayos solares y protege a las personas, mientras que prendas de vestir oscuras estas atraen más los rayos solares, lo que podría causar deficiencias en la salud.

El galeno llamó a que la constante hidratación en niños, jóvenes y adultos debe de ser fundamental y persistente en esta fecha, pues los beneficios son muchos.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), en el año 2022 se registraron 5,159 muertes por infarto agudo miocardio en Nicaragua, cifra menor a la del año 2021, período en el que se contabilizaron 6,481 decesos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: