Cortesía

Cortesía

Repelentes naturales, una forma de combatir a los zancudos

Ministerio de Salud reportó un 25% de aumento en casos de dengue en esta última semana.


Protegerse de la picaduras de mosquitos debe ser prioridad en estos días sobre todo por el aumento del 25% que experimentaron los casos de dengue en la última semana en Nicaragua, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Para quienes optan por opciones amigables con el medio ambiente, existen repelentes naturales que se pueden utilizar desde el hogar y fabricar a base de distintas plantas como la albahaca, ruda, toronjil, entre otras, para ahuyentar a los zancudos.

“Se pueden preparar repelentes naturales, esto para las familias que tengan acceso a ellas, es algo práctico y no es costoso, haciendo una infusión o té, concentrado de zacate de limón, de melisa o plantas aromáticas como la albahaca, esa agua en vez de tomarla se pone en un atomizador y la aplicamos", recomienda Rotsen López, propietaria del Vivero Nambum Ancestral.

Añade que ese olor del repelente natural que está hecho a base de hierbas como citronela o ruda también ayuda, "cuando nos aplicamos en la piel, ya sea en niños, jóvenes o adultos, esto nos va a permitir ahuyentar a los mosquitos".

López, hizo énfasis que no existe una planta como tal que pueda erradicar el zancudo, por lo tanto, recomendó limpiar los hogares y evitar los charcos cerca de las casas.

Beneficios naturales

Esta experta de las plantas explica que los múltiples beneficios de estos repelentes naturales van más allá de su fácil fabricación, pues no son tóxicos como lo son algunos repelentes comunes que podrían causar daños e irritaciones en niños o mascotas.

“En la medida que usemos remedios caseros a bases de hierbas, así como mayor higiene en la casa, estaremos generando menos contaminación en el ambiente, en la capa de ozono y en nuestro entorno, algunos repelentes tienen su función, pero nos pueden causar alergias, por eso también es importante leer las indicaciones de cualquier repelente químico, así como hacer énfasis también que podemos utilizar plantas para hacernos baños y esto favorece a que podamos combatir síntomas del dengue”, dice la experta.

La naturaleza también ofrece otro tipo de remedios caseros a base de plantas como el zacate de limón, manzanilla y la hoja de canela, las que se pueden utilizar para tratar la fiebre al momento de bañarse, ya que este es uno de los síntomas del dengue.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: