Referencia

Referencia

¿Qué es la neuropatía diabética?

Es una complicación común en pacientes con diabetes tipo 1 y 2.


La neuropatía diabética es una complicación común en pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Según la Dra. Xochilt Salinas, especialista en Diabetología, entre el 8 y 25% de los pacientes con esta enfermedad la padecen.

Este daño se caracteriza por alteraciones en los nervios periféricos, principalmente en los miembros inferiores, provocando deterioro motor y sensitivo. La especialista subrayó que es importante reconocer las señales tempranas como sensación de pesadez, pinchazos y calambres, a fin de evitar complicaciones.

Salinas explicó que la neuropatía diabética está asociada con un control metabólico deficiente, especialmente en casos de cifras elevadas de glucosa.

El tratamiento recomendado incluye un control riguroso de la diabetes, actividad física regular, cuidado del peso y evitar el sedentarismo. Si bien algunas complicaciones pueden ser irreversibles, un tratamiento adecuado y cambios de hábitos pueden mejorar la calidad de vida del paciente, comentó la experta.

Finalmente, instó a la población a que se realicen chequeos médicos, especialmente aquellos con antecedentes familiares diabéticos o factores de riesgo como sobrepeso.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: