Referencial

Referencial

Lo que debe saber sobre la infertilidad en la mujer

Para lograr un embarazo se requiere un óvulo y un esperma de calidad, sin esas dos condiciones no se logra la gestación, dice experta.


Una mujer tiene un periodo de hasta 12 meses para lograr un embarazo, de lo contrario es oportuno realizar los exámenes pertinentes para conocer si realmente existe un problema de fertilidad, explica la doctora María Lucía Ramírez, ginecóloga y obstetra.

“Lo normal no es embarazarse tan rápido, de hecho, tenemos un lapso de un año en el que la mujer y su pareja sin planificar pueden buscar el embarazo en días fértiles, pasado un año, entonces si amerita realizar estudios especializados”, indica.

Para lograr un embarazo se requiere un óvulo y un esperma de calidad, sin esas dos condiciones no se logra la gestación, expresa la especialista.

Aspectos importantes

Otro aspecto fundamental para conseguir la fecundación efectiva del óvulo, es tener en cuenta algunos estudios básicos previo a tomar la decisión de procrear, en el caso del hombre realizarse un ultrasonido testicular para conocer la calidad del espermatozoide y en las mujeres un ultrasonido transvaginal, que le permite conocer el estado de los ovarios y descartar miomas o alteraciones estructurales.

La galena recordó que el reloj biológico de la mujer comienza a partir de los 35 años de edad, es decir, que en este periodo disminuye drásticamente la reserva ovárica, pero este hecho no limita a la mujer salir embarazada.

Alrededor de un tercio de las veces, la infertilidad es un problema con la mujer. Un tercio de las veces, es un problema con el hombre. A veces, no se puede encontrar una causa.

El estilo de vida es fundamental al momento de pensar en tener un bebé, por eso Ramírez recomienda mayor actividad física que también ayuda a controlar el estrés y mejorar el estado hormonal en la mujer.

Por otro lado, la obesidad en algunas féminas podría ser causa de infertilidad, pues esta condición se asocia al síndrome de ovarios poliquísticos.

“Cuando tenemos el síndrome que es obesidad, afectaciones cardiovasculares, perfil lipídico alterado y aparte no se logra liberar óvulos, entonces si es una causa de infertilidad”, remarcó.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: