Referencial

Referencial

Te decimos algunas señales de alerta en el comportamiento de los niños

El suicidio fue la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años a nivel global.


Los adolescentes y jóvenes son particularmente vulnerables a tener ideas suicidas, según expertos. En el último quinquenio, el suicidio fue la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años a nivel global, revela el Informe mundial sobre la salud mental de 2022, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicaragua no está ajena a esta problemática, pues una de las víctimas más recientes fue una niña de 10 años quien aparentemente optó por quitarse la vida en el departamento de Rivas.

Psicólogos explican que el cambio en el comportamiento de los niños es una de las primeras señales de alerta a la que se debe estar atento.

“Un ejemplo de un caso dónde se podrían presentar estas señales es cuando hay divorcios, los niños se someten a situaciones de estrés y sienten culpa, creen que por ellos los padres se separan, es ahí donde los signos de alertas comienzan y hacen cambios en su rutina, tales como no querer ir al colegio, no quiere estar con sus amigos, se pone muy irritable, sensible y lloran por todo, entonces los familiares tienden a pensar que están siendo irrespetuosos y algunas veces les pegan, esto no debería de ser así porque son signos de alertas que nos deberían de preocupar”, dijo Arcángel Blanco, psicólogo clínico.

La prevención de suicidio debe estar acompañado por un abordaje correcto con la ayuda de profesionales. Al respecto, la OMS ha recomendado su guía Live Life en la que propone cuatro tipos de intervenciones claves como: “limitar el acceso a los medios de suicidio, como armas de fuego o pesticidas altamente peligrosos; promover las habilidades socioemocionales de los adolescentes; así como identificar de forma temprana los casos, evaluarlos y darles seguimiento”.

“La importancia radica en que podemos salvar una vida, es la principal importancia de prestar atención a las señales de alerta y se tiene que considerar porque los padres de familia cuando ocurre una tragedia (que no deberían de ocurrir) siempre se preguntan si pudieron haber hecho algo para evitarlo o para que no ocurriera, en segundo lugar se ayuda a sacar a un niño o una niña de un ciclo o estado de mucha tristeza y sufrimiento, es el sufrimiento es que los lleva a estos estados depresivos”, dijo Dervin Guevara, psicólogo educativo.

El experto recomendó, como última instancia, realizar un diagnóstico asertivo por parte de expertos psicólogos y determinar el problema del niño o niña.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado en Nicaragua se contabilizaron 426 muertes por suicidio.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube