Cortesía

Cortesía

Urgen políticas públicas en la región para la detección temprana del cáncer infantil

En Nicaragua, más del 60% de los pacientes sobreviven gracias al diagnóstico oportuno, según Conanca.


La detección temprana del cáncer en los niños y adolescentes puede marcar una gran diferencia en sus posibilidades de sobrevivencia; al respecto, la St. Judá Global Alliance, una iniciativa a nivel mundial del campo de la oncología pediátrica, recomienda a los países de la región promover políticas públicas que ayuden a garantizar el diagnóstico oportuno.

“Para tratar un cáncer infantil se requiere una maquinaria muy sofisticada, políticas de salud que protejan a los niños para favorecer un diagnóstico temprano, una cobertura financiera que garantice la posibilidad de acceder a un tratamiento de calidad, además, las drogas y terapias de soporte adecuadas, todas estas tienen que funcionar a tiempo”, expresó el Dr. Carlos Rodríguez.

En Nicaragua, el año pasado se diagnosticaron 239 nuevos casos de cáncer infantil, la detección temprana ha ayudado a que los pacientes tengan hasta un 68 % de posibilidades de cura, según la Comisión Nicaragüense de Ayuda el Niño con Cáncer (Conanca).

“Realizar los debidos estudios con anticipación permite que el paciente se cure y se salve, cuando un padre o una madre mira a un niño que tiene un problema y que este insiste, tiene que asistir al Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, que es el de referencia nacional, ahora se cuentan con nuevos aparatos y eso ha permitido que se puedan curar muchos niños”, dijo Amalia Frech, fundadora de Conanca.

La quimioterapia para un paciente tiene un costo aproximado de 7,000 dólares anuales, es por eso, que cada 15 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, Conanca realiza una colecta con el propósito de dar una mejor atención a la niñez con cáncer que es atendida en el Hospital La Mascota.

A los niños se les ponen medicamentos según el protocolo del tipo de cáncer que tenga, por ejemplo, algunos como vincristina, ondansetron o para las náuseas, todos esos medicamentos son caros y muchas veces se mandan a traer a otro país”, añadió Frech.

También aseguró que mucha de la ayuda con la que cuenta la fundación par atender a los niños, ha sido gracias a la cooperación de la población y las organizaciones que son parte del apoyo constante a Conanca.

Unos 400,000 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años son diagnosticados con cáncer en el mundo cada año, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos más frecuentes son la leucemia cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma detalla esta organización.

Si usted quiere ser parte de esta colecta de Conanca, puede hacerlo en su sitio web oficial o bien a los números de cuentas bancarias de la organización.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También te puede interesar: