Cortesía

Cortesía

Diabetes, una de las enfermedades más comunes en el país, según especialista

En la actualidad, se vive una creciente incidencia de esta enfermedad en los jóvenes.


En la actualidad, se vive una creciente incidencia de diabetes en los jóvenes. El aumento en las tasas de esta enfermedad, ahora una de las 10 más comunes en el país, destaca la necesidad de una mayor conciencia y acción.

La diabetes, entendida como un incremento en los niveles de glucosa, se manifiesta en dos formas principales: tipo 1 en niños y tipo 2 en adultos. El Dr. Jimmy Rojas, médico general, enfatizó la importancia de evaluar antecedentes familiares como un indicador clave para la identificación temprana.

Según el especialista, síntomas como pérdida de peso significativa, aumento de la frecuencia urinaria y sed intensificada son señales que no deben pasarse por alto.

El diagnóstico, basado en la hemoglobina glucosilada, orienta el tipo de tratamiento. Pacientes con valores entre seis y ocho por ciento pueden optar por tratamientos orales, mientras que aquellos con niveles superiores a estos índices pueden requerir insulinoterapia.

Rojas subrayó la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario en el manejo de la diabetes. Más allá de la medicación, aspectos nutricionales y psicológicos son cruciales para garantizar un tratamiento efectivo. Además, el compromiso activo del paciente se considera fundamental para alcanzar una calidad de vida saludable.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: