Referencial

Referencial

¿Qué es la artrosis y cuáles son los factores de riesgo?

La deformidad, limitación de movimientos y crepitos articulares son señales de artrosis avanzada.


La artrosis (OA, por sus siglas en inglés) es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste”.

De acuerdo al doctor Robert Guerrero, especialista en ortopedia y traumatología, la artrosis puede manifestarse en distintas articulaciones, como rodillas, caderas, columna y manos.

Añade que esta enfermedad reumática suele iniciarse antes de los 50 años y su incidencia se orienta más hacia el sexo masculino después de los 50.

Entre los factores de riesgo incluyen obesidad, hipertensión arterial, diabetes, resistencia a la insulina, traumas articulares y deformidades congénitas.

Síntomas principales

El especialista aclara las diferencias entre la artrosis y la artritis reumatoidea, señalando que la sintomatología crónica y la mejora con el reposo son características de la artritis.

En cambio, la artrosis presenta dolor progresivo al moverse y puede afectar a pacientes pediátricos, aunque de forma diferente que en adultos.

La sarcopenia, la falta de musculatura y el exceso de actividad física son factores de riesgo, mientras que los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos.

La deformidad, limitación de movimientos y crepitos (ruidos) articulares son señales de artrosis avanzada. El doctor Guerrero hace un llamado a la población a tratar la patología a tiempo para prevenir consecuencias graves, como la necesidad de intervenciones médicas más invasivas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: