Cortesía

Cortesía

La enfermedad que se puede confundir con la gripe

Las autoridades de salud reportaron más 16 mil casos de neumonía en los primeros 98 días del año.


Con la temporada del invierno suelen proliferar las enfermedades respiratorias como la gripe y casos de neumonía, aprender a diferenciarlas es básico para seguir el tratamiento adecuado y controlar los síntomas cuanto antes, explica la doctora Nydia González.

“En general los procesos virales sobre todo en los infantes es algo frecuente, es decir, un niño o niña en promedio presenta cuadros de gripe seis veces al año, empezando con mucho moco, estornudo, congestión nasal, ojos llorosos, malestar general y temperaturas que no supera los 38 grados, estos signos no van más allá de los tres días”, detalló.

En cambio, cuando el paciente comienza a presentar síntomas como dolores de cabeza, en los músculos, articulaciones, fiebre y falta de apetito probablemente se trate de un caso de neumonía.

Muchos son los factores que pueden causar neumonía, pero, principalmente, se debe a una infección por diferentes gérmenes como virus o bacterias a los que se está expuesto por transmisión de otra persona. Por ejemplo, por contacto directo (a través de las manos) o por inhalación de gotitas en el aire al toser o estornudar.

"La neumonía tiene una alta incidencia en la población infantil y ¿Cuándo se vuelve más peligrosa?, en niños menores de un año, por lo tanto, es fundamental que, el padre de familia realice una vigilancia de sus hijos cuando estos presentan dificultad respiratoria, es decir, no minimizar los síntomas que manifiestan, aconsejó.

La especialista brindó recomendaciones en caso que un niño o niña presente algunos síntomas asociados a la neumonía.

“En primer lugar si el niño o niña tiene estos síntomas los padres o tutores no deben mandarlos a la escuela para evitar que se extienda el circulo epidemiológico y en segundo lugar lavarse las mano con mucha frecuencia”, añadió.

Tratamiento

En casos provocados por alguna bacteria, el tratamiento con antibióticos suele ser suficiente. Es recomendable beber líquidos, evitar el humo del tabaco y favorecer el descanso (con un mínimo de actividad para no estar todo el día en cama).

Mientras que los casos graves donde los niveles de oxígeno en sangre son muy bajos o el paciente padece dificultades para respirar se pueden tratar adicionalmente con oxigenoterapia.

Entre el 01 y el 07 de abril de este año, en Nicaragua se registraron un total de 1,155 casos de neumonía, lo que representa un aumento del 66,4 % más con respecto a la semana anterior, cuando fueron 694 los afectados por esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades de salud reportaron 4 mil 207 casos en enero de este año, 5 mil 134 infecciones más en febrero, 4 mil 836 en marzo y 1,849 en las dos semanas pasadas, para totalizar más 16 mil casos en 98 días del año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: