Referencial

Referencial

Incendios pueden generar humo tóxico y riesgoso para la salud

Médico asegura que la exposición al humo afecta directamente las vías respiratorias.


Los datos satelitales más recientes de la NASA contabilizan 864 focos de incendio en todo el territorio nacional, condiciones capaces de generar densas columnas de humo que contienen sustancias perjudiciales para el sistema respiratorio.

Ante esta situación, el doctor Jorge Manzanares, médico general, alerta sobre los riesgos que implica la exposición a este humo tóxico. "Es fundamental evacuar rápidamente del lugar afectado, especialmente para proteger a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, quienes son los más vulnerables", advierte el especialista.

El experto destaca que los incendios forestales no solo perjudican al medio ambiente, sino también a la salud humana y animal. "Es necesario tomar medidas de precaución, especialmente para la población que vive en zonas de riesgo", dice.

Consecuencias en la salud

Manzanares explica que el humo liberado durante un incendio contiene sustancias perjudiciales como el monóxido de carbono y dióxido de carbono, así como componentes de hidrocarburos. "Esto puede irritar las vías respiratorias y causar dificultad para respirar, tos, cansancio y, en casos extremos, incluso la muerte por intoxicación", apunta.

Para finalizar hizo hincapié en la importancia de mantenerse alejado del humo y buscar refugio en lugares ventilados en caso de encontrarse cerca de un incendio forestal.

Además, insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y estar atentos a las alertas emitidas por las instituciones de protección civil.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: