Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Lo que debés saber sobre el autoexamen de mama

Es importante saber que las mujeres deben autoexaminarse a partir de los 20 años de edad y hacerlo durante el resto de sus vidas, afirma la especialista.


Si alguna vez has sentido una pelotita o cúmulo extraño en tus senos, u observas que tienen una apariencia a la que no estás acostumbrada, debes estar alerta, pues podrían ser los primeros signos de cáncer de mama. Por eso hoy te traemos las recomendaciones para realizarte el autoexamen como forma de prevención.

Según la doctora Gisselle Baltodano, ginecóloga, el autoexamen es “una autoexaminación que se realizan las mujeres” este incluye dos etapas sencillas, la primera es examinación u observación de la apariencia de tus senos, para conocerlos y reconocer cualquier anomalía visible.

Lea también: ¿Los anticonceptivos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama?

La segunda etapa es la palpación, tocar adecuadamente las mamas para descubrir posibles cúmulos o pelotitas extrañas.Imagen cortesía.

“La importancia es cuando nos tocamos más frecuentemente aprendemos a detectar o conocer nuestro cuerpo, entonces entre más nos toquemos vamos a saber cuál es la forma, la textura de nuestras mamas y si se presentan anomalías vamos a detectarlas inmediatamente. Si ya miramos un cambio que no estaba en el mes anterior vamos a detectarlo rápidamente, es decir entre más nos veamos, entre más nos toquemos, se va a detectar mucho más rápido”, asegura la ginecóloga Gisselle Baltodano.

Te interesa: Historia de una sobreviviente de cáncer de mama

Es importante saber que las mujeres deben autoexaminarse a partir de los 20 años de edad y hacerlo durante el resto de sus vidas, afirma la especialista.

“Esto se tiene que realizar una vez al mes a partir de los 20 años, se recomienda a partir de los 20 años durante toda la vida y lo hacemos una vez al mes; las mujeres que todavía tenemos menstruación, lo hacemos cinco días después de su regla y las que ya no menstrúan tienen que elegir un día del calendario para que todos los meses lo hagan como rutina”, dijo la ginecóloga.

Para realizarte el autoexamen de mama lo primero es observar la estructura de tus senos frente a un espejo con los brazos a los lados para comprender la simetría, el tamaño y todas las características de las mamas.

Luego, “nos acostamos con una almohada bajo el lugar que nos vamos a examinar y con la mano derecha nos examinamos el seno izquierdo y con la mano izquierda la mama derecha; lo hacemos con movimientos circulares con la yema de los dedos, eso para detectar si hay nódulos, si hay masa o alguna pelotita”Imagen cortesía.

Y finalmente, la especialista asegura que “ durante la examinación lo que vamos a buscar es si hay cambios en la piel, en la textura, si hay hoyuelos, si hay enrojecimiento o erosiones a nivel del pezón o si hay salida de secreciones”, que podrían ser una alerta de cáncer.

El cáncer de mama se ha convertido en los últimos años, una de las principales causas de muertes de mujeres en Nicaragua y otros países de América Latina, Según cifras reportadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la clínicas provisionales en todo el país se detectaron en 2017 2,792 casos de mujeres con alteraciones en la mamas.