Imagen cortesía, El Nuevo Diario.

Imagen cortesía, El Nuevo Diario.

Conjuntivitis: la enfermedad de ojos más común en el mundo

En el año 2017, Nicaragua presentó 11,364 casos de conjuntivitis, según informes del Ministerio de Salud (MINSA), afectando a 52 municipios del país.


En temporada de verano, el viento y el polvo propician la proliferación de enfermedades, entre ellas la conjuntivitis, que es una de las infecciones en los ojos más comunes en el mundo y conocida como la inflamación de la conjuntiva del ojo, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado, afirma el doctor Neri Olivas, médico internista.

Existen cuatro factores que pueden causar la conjuntivitis, el primero es por virus que se propagan en temporadas de verano a través del polvo y el viento. Otro de los factores es por bacterias, alergias y el uso de sustancias que irriten el ojo.

Lea: Neuralgia: causas y consecuencias

Cuando la conjuntiva se inflama “se vuelve roja, hay secreción de líquido, a veces purulenta, o sea con pus, también da picazón, intolerancia a la luz y a la luz del sol; mucho ardor y se inflaman bastante los ojos. Es una enfermedad estacionaria, que aparece por estaciones y puede ser por virus y se llama conjuntivitis epidémica y puede ser por bacteria que es más grave”, explicó el doctor Olivas.

Si usted presenta enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas; picazón, irritación o ardor en los ojos, sensación de tener arena en los ojos, entre otros, debe acudir inmediatamente al médico.

“Lo primero es mantener una buena higiene de las manos, porque la conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa, se pasa rápidamente de una persona a otra, con que uno toque un objeto que tocó una persona enferma te lo puede pasar. Entonces hay que lavarse las manos con agua y jabón, evitar llevarse las manos a los ojos y si una persona está enferma que se mantenga bien limpia y en tratamiento y evitar los ambientes muy concurridos”, dijo el médico internista.

También es importante tomar nuestras propias medidas, en primer lugar lavarse las manos constantemente reduce los riesgos de contraer y propagar la conjuntivitis, evite tocarse o frotarse los ojos, evite compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos.

En el año 2017, Nicaragua presentó 11,364 casos de conjuntivitis, según informes del Ministerio de Salud (MINSA), afectando a 52 municipios del país.