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Alimentación sana para evitar enfermedades en la vejez

Casi el 20% de la población nicaragüense está conformada por adultos mayores, muchos de ellos no cuentan con los recursos para mantener una alimentación balanceada que les permita alargar sus años de vida o al menos vivirlos libres de enfermedades.


Cuidar de la alimentación de los adultos mayores es fundamental para una mejor calidad de vida y salud, asegura la nutricionista Rosmy Asencio.

Según la nutricionista, la mayoría de las enfermedades que aparecen en la adultez y vejez son producto de una mala alimentación durante los primeros años de vida, mismas que se agudizan en los ancianos por no cuidar la alimentación.

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“Muchas veces se cree que la vejez es la que causa las enfermedades, pero no es así, sino que es el resultado de haber tenido una mala alimentación, malos hábitos de vida que se vienen a demostrar cuando ya estamos en más de los 65 años”, explicó Asencio.

La nutricionista afirma que se debe realizar una elección adecuada de los alimentos acordes al estilo de vida, economía y situación socio familiar de los ancianos, para asegurar una alimentación adecuada.

Casi el 20% de la población nicaragüense está conformada por adultos mayores, muchos de ellos no cuentan con los recursos para mantener una alimentación balanceada que les permita alargar sus años de vida o al menos vivirlos libres de enfermedades.

“Respecto a los alimentos, hay que ver las tolerancias o intolerancias que se tienen, también las alergias. Si esta persona no está completamente sana, está tomando muchísimos medicamentos, hay que considerar a qué grado lleva la nutrición la acidez con la que se prepara los alimentos (…) Son varios factores, la farmacología en el momento, si esta persona vive acompañada o no, si ya fueron instaurados durante su juventud buenos hábitos de vida”, dijo Rosmy Asencio.Imagen Cortesía.

También es importante tener cuidado con lo que comen los ancianos y cómo se prepara el alimentos para evitar infecciones estomacales. La actividad física también es necesaria en la vejez para mantener mayor agilidad.

“Los nutrientes principales siempre van a ser las proteínas, los minerales y las vitaminas, juegan un papel muy importante el calcio, porque tienen que ver con el fortalecimiento de los huesos, sin embargo, no es únicamente el calcio, tienen que haber otros minerales para que permitan la fijación. También la vitamina D”, dijo la nutricionista.

Asencio también destacó que es importante alimentar a los adultos mayores de manera saludable, sin dejar por fuera los gustos y preferencias de los ancianos.