Foto Cortesía

Foto Cortesía

TikTok y WeChat podrán ser descargadas temporalmente en EE.UU.

Este fue el acuerdo aprobado por el presidente Donald Trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó recientemente un acuerdo con la empresa matriz de TikTok (ByteDance) y Oracle, con el que se pone un fin temporal a la prohibición de descarga de esta app en territorio estadounidense.

Se habla de un “fin temporal” ya que el Departamento de Comercio de ese país anunció que se retrasarían una semana las restricciones, previstas a entrar en vigencia el domingo 20 de septiembre.

El visto bueno que dio el mandatario deja por sentado a ByteDance como el propietario mayor de TikTok, sin embargo, la tecnológica Oracle y la cadena de almaces Walmart se harán con un 20% de las acciones de la empresa china.

Lea: Descargar Tiktok y WeChat en EE.UU. quedará prohibido a partir del domingo

En semanas anteriores, la Casa Blanca había dado un ultimátum de 45 días para que TikTok fuera vendida a una empresa de EE.UU.

“Oracle se convertirá en nuestro proveedor de tecnología de confianza, responsable de alojar todos los datos de los usuarios de EE.UU. y proteger los sistemas informáticos asociados para garantizar que los requisitos de seguridad nacional se cumplan por completo”, dijo en un comunicado TikTok.

Safra Catz, director ejecutivo de Oracle, declaró que “como parte de este acuerdo, TikTok se ejecutará en Oracle Cloud y Oracle se convertirá en un inversor minoritario de TikTok Global”.

En el caso de WeChat, la juez federal Laurel Beeler, bloqueó también de manera temporal la orden ejecutiva de Trump de bloquear las descargas de esta aplicación en EE.UU.

Un grupo de usuarios de esta app denunció que la orden de Trump “plantea cuestiones graves” en relación a los derechos de la primera enmienda de la Constitución, en referencia a la libertad de expresión.

Trump aseguró el viernes que quedarían prohibidas las descargas de TikTok y WeChat en EE.UU. al ser una “puerta abierta al espionaje de los ciudadanos”, lo que constituía una amenaza a la seguridad nacional.