EFE

EFE

Amazon y Google piden a EE.UU. amparo para los hijos de inmigrantes tecnológicos

Los jóvenes han estado en el país amparados por las visas de trabajo de sus padres pero deben irse al cumplir 21 años, si no tienen visa propia.


Google, Uber, Amazon y Salesforce pidieron este martes al Gobierno del presidente Joe Biden una solución para que por lo menos 200.000 jóvenes inmigrantes puedan permanecer en Estado Unidos después de que cumplan los 21 años de edad y caduque el amparo dado por las visas de sus padres.

En una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, las empresas tecnológicas se refirieron a la situación de los inmigrantes que han estado en el país amparados por las visas de trabajo de sus padres y madres pero deben irse al cumplir esa edad si no tienen visa propia.


Los padres de estos jóvenes tienen especialmente visas H1-B, para personal altamente calificado y que es común en la industria de la tecnología avanzada.

Los firmantes apuntaron que el Gobierno, con un programa que ha diferido las deportaciones conocido como DACA, ya ha dado un amparo a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, pero es una solución que ha estado en el limbo judicial.

Ese programa comenzó en 2012 durante el Gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2027), y en 2017 su sucesor Donald Trump (2017-2021) lo canceló. Como resultado de querellas judiciales el programa ha continuado a la espera de una decisión en el Supremo de EE.UU.

"Ahora instamos a los responsables de políticas que también se ocupen de las necesidades de más de 200.000 jóvenes, hijos de inmigrantes altamente calificados, que corren el riesgo de caer por los entresijos del sistema de inmigración", señaló la carta a Mayorkas.

Recordaron que este año las empresas estadounidenses han tenido al menos "11 millones de puestos vacantes".

"Muchas de esas vacantes son para posiciones de alta calificación y las compañías estadounidenses reclutan a trabajadores extranjeros para cubrir la escasez de trabajadores", agregaron en la misiva.

Al cumplir los 21 años de edad, los hijos de esos inmigrantes con visa H1-B "encaran la opción difícil entre irse del país que es su hogar, o intentar el reingreso en el laberíntico sistema de inmigración para obtener una visa diferente con opciones extremadamente limitadas".

Los padres y madres de esos jóvenes a su vez tienen que optar en separarse de sus hijos o abandonar carreras y planes de obtener una residencia legal permanente, indicó el grupo de empresas.

Estados Unidos, actualmente con unos doce millones de inmigrantes indocumentados, aprobó su reforma migratoria integral más reciente en 1986, que incluyó una amnistía para casi 5 millones de extranjeros que ya estaban en el país.

Desde entonces todos los intentos en el Congreso tanto con Gobiernos demócratas como republicanos han sido vanos.