EFE

EFE

Plataforma china Weibo revelará los nombres reales de sus influyentes para "reducir caos"

Algunos de los usuarios de Weibo apoyan la medida como un esfuerzo para "combatir la desinformación y la violencia cibernética".


La plataforma china de redes sociales Weibo, conocida como el equivalente en China a X (antes Twitter, censurado en el país asiático), tiene previsto mostrar los nombres reales de sus influyentes desde finales de octubre, para “reducir el caos” en el ciberespacio y “proteger” a los usuarios.

La noticia, adelantada por varios de los afectados pero sin confirmación oficial por parte de la plataforma, ha generado reacciones mixtas en China, con más de 40 millones de visualizaciones en los últimos dos días, informó el diario oficialista Global Times.


Algunos de los usuarios de Weibo apoyan la medida como un esfuerzo para "combatir la desinformación y la violencia cibernética", mientras que otros expresan su preocupación por la eliminación del anonimato en línea, argumentando que podría infringir su privacidad.

Los cambios se aplicarán inicialmente a cuentas que traten temas como política, finanzas y entretenimiento, mientras que aquellos en áreas como alimentos y cosméticos estarán excluidos.

La implementación será gradual, comenzando con usuarios que tienen más de un millón de seguidores a fines de octubre y extendiéndose a aquellos con más de 500.000 antes de finales de diciembre.

Esta medida se basa en regulaciones emitidas por la Administración del Ciberespacio de China en julio, que buscan fortalecer la gestión de los "medios autónomos" y promover un entorno saludable para las opiniones públicas en línea.

El regulador chino de Internet publicó una normativa provisional que regulará el sector de la inteligencia artificial, al que se exigirá que el contenido creado por 'chatbots' y otros modelos generativos "refleje los valores fundamentales socialistas" y no "socave la unidad nacional", "subvierta el poder del Estado" ni "incite a dividir el país".

Los expertos creen que mostrar nombres reales puede ayudar a frenar la propagación de desinformación y violencia en línea impulsadas por algunos influyentes, al tiempo que garantiza la autenticidad del contenido difundido.

Mientras muchos usuarios se preocupan por la falta de anonimato en línea y su impacto en la libertad de expresión, otros tantos argumentan que el ciberespacio no es un espacio para "forajidos" y que todos deben cumplir con la ley y acatar los derechos y obligaciones de todas las partes.


En 2017, la Administración del Ciberespacio de China exigió a las plataformas de redes sociales que registraran los nombres reales de los usuarios, pero no exigía la visualización de estos en las páginas de las cuentas.

Las autoridades de seguridad pública de China cerraron en julio pasado más de 10.000 cuentas en línea por difundir "información falsa", en una nueva muestra del afán del país por controlar la información que circula en el ciberespacio.

China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube