Referencial

Referencial

¿Qué es control parental en internet y para qué sirve?

Hay formas efectivas para garantizar el éxito de las medidas de control, para mayor seguridad de los niños, niñas y adolescentes.


El Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas imprescindibles en la educación de millones de niños, niñas y adolescentes, pero también se vuelve urgente controlar y filtrar el contenido inapropiado a los que pueden estar expuestos los internautas, según Carlos Leal, coordinador de docencia y educación virtual de la Universidad Americana, (UAM), quien plantea que para evitar el uso indebido de las plataformas digitales existen varias herramientas de control parental.

El control parental no más que una serie de herramientas virtuales que, suponen un apoyo en el aprendizaje de los menores sobre el uso de los entornos digitales.

“Los padres pueden limitar el acceso en contenido en línea a los hijos o niños que están a su cargo, con herramientas de software que funcionan como filtros o reglas claras como restricción de tiempo o indicar al menor no entrar a determinados sitios web”, aconseja Leal.

El especialista recomienda que, “a cualquier persona que quiere ejercer cierto nivel de control sobre otra, que ponga sus reglas claras en las que establezca parámetros como la edad, por ejemplo, si uno de los requisitos para tener redes sociales es ser mayor de edad, entonces, mientras no se cumpla la edad requerida no puede utilizar estas herramientas digitales”.

Controles básicos

El experto explica que estas herramientas o aplicaciones ayudan a los padres o tutores a familiarizarse con las nuevas tecnologías orientadas a supervisar el quehacer digital de los más pequeños.

“A nivel de software se pueden establecer algunos controles básicos, por ejemplo, existe family link de Google, donde el padre de familia puede crear una cuenta en correo al hijo o hija y puedo decir, este es un menor de edad y yo quiero que Google me diga que aplicaciones instalar en el celular, cuanto tiempo utiliza el teléfono para una cosa u otra, sin embargo, cuando el buscador después de un tiempo, determina que el pequeño ya es mayor de edad, entonces los parámetros desaparecen”, refiere.

Leal, hace hincapié en no tomar la tecnología como un enemigo, y que los tutores expresen a sus hijos que el acceso a internet es un privilegio y recuerda que en otros tiempos se tenía que visitar las bibliotecas para tener información académica solicitada por los docentes, sin embargo, hoy en día se encuentran una gran cantidad de recursos educativos en línea.

Entre las aplicaciones más destacadas se encuentra: Family link de Google, que es una herramienta gratuita, Qustodio, Norton Family, Net Nanny y bloqueador de sitio web simple", agrega el experto.

Sobre la efectividad de estos recursos digitales, Leal asegura que, “en su experiencia como docente en esta materia, los estudiantes siempre cuando hay reglas se las quieren saltar siempre en todos los niveles, incluso en las mismas empresas, cuando el empleador decide prohibir el uso de redes sociales, los colaboradores buscar otras alternativas para instalar software y superar las restricciones, de manera que, el uso de controles parentales, podrían ser burlados con facilidad”.

Si bien existen otras soluciones tecnológicas y constantemente surgen innovaciones, el especialista advierte a los padres establecer formas efectivas de comunicación en casa para garantizar el éxito de las medidas de control que apliquen en el contenido que ven sus hijos.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: