Michael García / VOS TV

Michael García / VOS TV

Comercios de Pochomil con altas expectativas de cara a la Semana Santa

Los fines de semana turistas nacionales están viajando al sitio previo a la semana mayor.


A solo 45 minutos del centro de Managua, Pochomil, es uno de los destinos turísticos preferidos por las familias nicaragüenses, por su cercanía con la capital y lo accesible que es pagar algún sitio para descansar cerca de la costa

Hoteles, restaurantes y ranchos típicos ofrecen una amplia oferta turística para los visitantes, tal es el caso del Bar y Restaurante Jessenia, que, a un mes de iniciar la Semana Santa, la temporada más alta para este sector económico, reportan buena demanda de quienes prefieren llegar antes.

María Félix Cruz, a la vez reconoce, tuvieron que aumentar hasta 20 córdobas en los precios de cada platillo que ofrecen ante la carestía de los ingredientes.

“Tenemos pescado desde los 330 córdobas, es pescado blanco, el pargo, macarela, el precio depende de los tamaños, tendremos la sopa marinera a 400 córdobas, lleva su pescado, camarón, cangrejo y un sinnúmero de mariscos”, dijo Cruz.

Este sitio amplió su oferta con la creación de habitaciones, para que los visitantes puedan pasar por varios días en el lugar, pero además el alquiler de pequeñas chozas que brindan sombra.

“Tres habitaciones de pareja a 25 dólares, es una nueva opción que nos estaban pidiendo y ya la tenemos disponibles para quienes desean tener cerca el mar; también desde los 300 córdobas pueden adquirir su espacio en nuestras chozas cerca del mar, en la costa, vista hermosa y derecho a su mesa con cuatro sillas”, explicó.

Paseos a caballo a la baja

Quienes no tienen buenas expectativas para estas vacaciones, son quienes se ganan la vida ofreciendo paseos a caballo en la playa, afirman, tuvieron que incrementar los precios de 30 a 50 córdobas los 15 minutos.

Pedro Martínez, desde hace 20 años se dedica a ofertar paseos a caballos a veraneantes que llegan a Pochomil y afirma la mayoría de los que están llegando cada fin de semana son turistas nacionales.

“Son turistas nacionales que están ingresando, y no se hace mucho con ellos, te regatean el precio y pues se los ofrecemos el viaje porque tenemos que recoger algo”, expresó.

Según Martínez, los días buenos son los sábados y domingo, pero sus ganancias se han visto disminuidas hasta en un 50% desde enero a la fecha.

“Son 500 córdobas a la semana los que apenas hago, y eso en días buenos que son sábado y domingo, días de semana no se hace nada, a veces decido no venir”, contó el habitante de Pochomil, que trabaja con tres de sus caballos.

Fines de semana aprovechados por turistas nacionales

Aunque falta más de un mes para la Semana Santa, algunos deciden anticipar sus vacaciones, tal es el caso de una trabajadora de la salud, Maritza Peralta, que llegó con su familia desde la 5 de la mañana a este balneario, aprovechando que aún no es la temporada alta.

“Los trabajadores de la salud laboramos hasta Semana Santa, así que decidí venir desde hoy (domingo) a pasear; venimos mi esposo, mi hija, aquí están mis nietas y divirtiéndonos, que bueno que la Cruz Roja está cerca también desde hoy”, mencionó.

Cabe destacar que cada domingo socorristas de la CRN, estarán ejecutando prácticas de rescate y primeros auxilios en este balneario, por ello buena parte de su personal estará presente en estos sitios y podrían atender a cualquier veraneante que se adelante a la Semana Santa.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube