Amnistía Internacional publica encuesta sobre cambio climático / Cortesía

Amnistía Internacional publica encuesta sobre cambio climático / Cortesía

El cambio climático, lo que más preocupa a los jóvenes, según encuesta de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional cree que la gente joven quiere transformaciones para proteger el medio ambiente


En conmemoración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) publicó una encuesta, la cual revela que el cambio climático es el tema que más preocupa los jóvenes a nivel mundial.

La encuesta "El cambio climático es el mayor problema vital de nuestra época”, demuestra que la contaminación y el terrorismo también preocupa los jóvenes.

"Se pidió a las personas encuestadas que eligieran un máximo de cinco problemas que afronta el mundo. En total, el 41% dijo que el cambio climático era uno de los problemas más importantes que afronta el mundo, seguido del 36% de personas que eligieron la contaminación y el terrorismo (31%)", detalla la encuesta.

Denis Meléndez, miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, valida los datos de la encuesta, asegurando que el cambio climático efectivamente es uno de los problemas que mayor afectación tiene en las poblaciones.

"La gran responsabilidad, la mayor de todas recae sobre los líderes de las 40 economías más vigorosas y más fuertes del mundo, porque son las que han puesto al planeta tierra al bordo del despeñadero", afirmó Meléndez.

Según la encuesta de AI “el mensaje de la gente joven es claro. Vivimos dentro de un sistema fracasado. La crisis climática, la contaminación, la corrupción y unas condiciones de vida difíciles, son ventanas por las que se asoma una alarmante verdad sobre cómo las personas poderosas aprovechan su poder para obtener unos beneficios egoístas".

De acuerdo con Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, el principal desafío que enfrentan las generaciones futuras, es hacer alianzas con los actores involucrados para enfrentar este problema.

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, aseguró que este organismo cree que “la gente joven quiere transformaciones sistémicas. Quiere que se haga frente a la emergencia climática, al abuso de poder. Quieren que florezca un futuro totalmente diferente en lugar de las ruinas a las que nos estamos dirigiendo”.