ONU pide proteger a los refugiados / Cortesía

ONU pide proteger a los refugiados / Cortesía

ONU registra más de 70 millones de personas desplazadas y pide acciones urgentes para darles protección

Solo este año la ONU registró 2,3 millones de personas que se vieron obligadas a dejar sus países por distintos conflictos


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó este martes a todos los países del mundo a una cooperación internacional y efectiva para la atención a los refugiados.

Durante el primer Foro Global de Refugiados en Ginebra, Suiza, el jefe de la ONU dijo que el mundo necesita transformar la forma en que responde a las situaciones de refugiados y hacer más por los países en dificultades que los albergan.

“Se debe hacer más para proteger a los refugiados, respetar sus derechos y abordar las razones por las cuales las personas dejan sus hogares en primer lugar. Ahora más que nunca, necesitamos cooperación internacional y respuestas prácticas y efectivas. Necesitamos mejores respuestas para aquellos que huyen, y una mejor ayuda para las comunidades y países que los reciben y los acogen”, expresó António Guterres.

António Guterres, quien se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por un período de 10 años, antes de su elección como Secretario General de las Naciones Unidas, dijo que la protección de los refugiados es uno de los problemas más grandes de esta era.

“Este es un momento para la ambición. Es un momento para deshacerse de un modelo de apoyo que con demasiada frecuencia dejó a los refugiados durante décadas con sus vidas en espera: confinados en campamentos, simplemente sobreviviendo, incapaces de prosperar o contribuir. Es un momento para construir una respuesta más equitativa a las crisis de refugiados a través del intercambio de responsabilidades”, aseveró el funcionario.

Según la ONU, actualmente más de 70 millones de personas están desplazadas por la fuerza, el doble que hace 20 años y 2,3 millones más que hace solo un año.

El alto cargo de la ONU que es necesario garantizar la protección internacional de refugiados.

"De hecho, en un momento en que el derecho de asilo está bajo asalto, cuando se están cerrando tantas fronteras y puertas a los refugiados, cuando incluso los niños refugiados están siendo detenidos y separados de sus familias, necesitamos reafirmar los derechos humanos de los refugiados, afirmó Guterres.