Parlamento Europeo / Cortesía

Parlamento Europeo / Cortesía

Parlamento Europeo votará resolución que contempla sanciones a hijos de Daniel Ortega y el comisionado Avellán

El Parlamento Europeo además solicitará reformas electorales para garantizar a los nicaragüenses elecciones libres, justas y transparentes


El eurodiputado José Ramón Bauzá, informó que este semana el Parlamento Europeo discutirá y someterá a votación una resolución que pide aplicar sanciones contra los hermanos Laureano y Rafael Ortega Murillo, hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Avellán.

“Esta semana se debate la situación de derechos humanos y democracia en Nicaragua en el Parlamento Europeo. He solicitado formalmente que se incluyan en la resolución tres cuestiones, que ya han sido aprobadas, sobre libertad de prensa, individuos a sancionar y reforma del sistema electoral”, informó José Ramón Bauzá a través de su cuenta de Twitter.

En octubre pasado la Unión Europea aprobó un marco jurídico para emitir sanciones contra funcionarios nicaragüenses señalados de actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Según José Ramón Bauzá la resolución que votará esta semana el Parlamento Europeo además de incluir en la lista de individuos a sancionar a Laureano y Rafael, “herederos de la dinastía Ortega-Murillo y a Ramón Avellán, “responsable de la sangrienta operación limpieza", también hará mención del cierre de los periódicos El Nuevo Diario, Metro y el sitio web Maje, a causa de la presión que ha ejercido el Gobierno contra los medios de comunicación independientes del país.

El Parlamento Europeo además solicitará reformas electorales para garantizar a los nicaragüenses elecciones libres, justas y transparentes, que garanticen la democracia.

Hace dos semanas la Unión Europea solicitó al Gobierno de Nicaragua liberar a todos los presos políticos, cesar el hostigamiento contra la iglesia católica y retomar las negociaciones del diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La Unión Europea en reiterados ocasiones ha manifestado que utilizará todos sus instrumentos para apoyar la democracia en Nicaraguaa