Un 80% de los adolescentes no hace suficiente actividad física / Cortesía

Un 80% de los adolescentes no hace suficiente actividad física / Cortesía

Pasar demasiado tiempo en el sillón te pone en riesgo de sufrir cáncer, según la OMS

No practicar actividad física durante la adolescencia pone en riesgo la salud, revela estudio de la OMS


Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que el 80% de los jóvenes no practica ninguna actividad física, lo que preocupa a la institución ya que asegura que esta tendencia pone en riesgo su salud física y mental cuando sean adultos.

De acuerdo al estudio elaborado con datos de 146 países, las mujeres jóvenes son más sedentarias que los hombres.

El 85% de las mujeres no practican ninguna actividad física frente al 78% de los varones.

“La tendencia de que las chicas sean menos activas que los chicos es preocupante. Se necesita crear más oportunidades que tengan en cuenta las necesidades e intereses de las chicas para atraerlas y mantener su participación”, expresa el informe de la OMS.

Según la OMS hacer ejercicio en la adolescencia mejora el tono muscular y la actividad cardiorrespiratoria, contribuye a la salud de los huesos y el metabolismo ayuda a controlar el peso. Además, la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

“Trotar, caminar, montar en bicicleta, simplemente estar activo, marca la diferencia”, explicó la doctora Leanne Riley, una de las autoras del informe.

Según la OMS, pasar demasiado tiempo en el sillón, pone a estos adolescentes en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, tener la tensión alta y sufrir diabetes o cáncer de mama o colon.

Ante esta situación la OMS recomienda, poner en marcha políticas y programas de eficacia contrastada, promover la importancia del ejercicio, así como crear un plan de acción multisectorial que involucre a los sectores educativo, urbanístico, de seguridad vial, para incentivar a que los jóvenes practiquen actividades físicas.