El informe anual de Oxfam sobre la desigualdad fue publicado antes del Foro Económico Mundial en Davos / Cortesía

El informe anual de Oxfam sobre la desigualdad fue publicado antes del Foro Económico Mundial en Davos / Cortesía

Trabajo de cuidado no remunerado afecta a mujeres, según informe de Oxfam

Según Oxfam la desigualdad global está fuera de control debido a los sistemas económicos sesgados que excluyen a muchas mujeres


Un informe de Oxfam, la confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, señala que la desigualdad en el mundo se está saliendo de control y que no se está haciendo casi nada para mejorar este problema.

Según el informe, la mitad de la población mundial posee menos del 1 por ciento de la riqueza a nivel mundial, mientras que el 45 por ciento de la riqueza se concentra en manos de menos del 1 por ciento de la población.

El estudio además revela que casi la mitad de la población sobrevive con menos de cinco dólares al día.

“Existen dos razones por la que la desigualdad es un problema endémico en América Latina; el primero porque existe una baja calificación en la mano de obra y la segunda son las estructuras productivas que no permiten darle valor agregado a sus recursos”, explicó el economista Luis Murillo.

Por su parte, sindicalistas de Nicaragua afirman que en las actividades donde más se presenta la desigualdad económica son la agricultura, la manufactura y en las asistentes del hogar, debido a la poca regulación que existe por parte del Gobierno.

“En estos sectores nosotros vemos una gran brecha. Cuando uno revisa los salarios vemos que hay una diferencia marcada muy grande si ponemos como ejemplo los salarios que tienen estos sectores (en países como Costa Rica)”, indicó Miguel Ruiz, dirigente sindical.

En el informe además se explica que la desigualdad económica mundial está construida sobre la desigualdad de género, donde las mujeres suelen realizar trabajos precarios con salarios más bajo a diferencia de los hombres, donde ocupan mejores puestos y reciben una paga más alta.

“Todos los días, mujeres y niñas de todo el mundo pasan 12 millones de horas cuidando a niños y personas mayores, y haciendo trabajo doméstico. Si ese trabajo se pagara de acuerdo con el salario mínimo de los respectivos países, la suma sería de más de 11 billones de dólares al año”, resalta el informe.