Referencial

Referencial

Crece actividad económica en agosto, según el Banco Central de Nicaragua

La economía mostró un crecimiento de 6.1 por ciento con relación a agosto de 2022.


El Banco Central de Nicaragua (BCN), publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente al mes de agosto de 2023, el cual mostró un crecimiento de 6.1 por ciento con relación a agosto de 2022 (5.8% en el mes anterior), de 4.3 por ciento en la variación acumulada enero-agosto, y de 3.7 por ciento en promedio anual.

A su vez, el informe señala que en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 0.4 por ciento respecto al mes anterior, y un crecimiento de 5.8 por ciento con relación a agosto de 2022.

Actividades con mayores crecimientos

En la serie de tendencia-ciclo, el Índice Mensual de Actividad Económica reflejó un crecimiento de 0.5 por ciento con relación al mes anterior y de 5.8 por ciento respecto a agosto de 2022.

Las actividades que mostraron mayores crecimientos, según el BCN, fueron: energía y agua, con 23.5 por ciento, hoteles y restaurantes, 20.7 por ciento; comercio, 13.0 por ciento; construcción, 12.2 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 7.6 por ciento.

Transporte y comunicaciones, 5.2 por ciento; explotación de minas y canteras, 5.1 por ciento; entre otras. No obstante, en la actividad de pesca y acuicultura se observó una disminución de 13.9 por ciento.

El banco estatal argumenta que “la disminución en pesca y acuicultura se debió principalmente a la menor producción de camarón de cultivo, aunque atenuada por el aumento en la captura de peces y langostas, entre otros”.

En el caso de la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de lácteos, bebidas, tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: