Habitantes de Santo Domingo, Chontales, exponen los daños ambientales ocasionados por la minería

Los afectados además piden al Gobierno poner mano dura a la minería


Habitantes del casco urbano del municipio de Santo Domingo, Chontales y el Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (Monafmi) demandaron este lunes al Gobierno que "no siga entregando por lotes el territorio nacional a las empresas mineras, que sólo vienen a despojar y destruir los medios de vida de los nicaragüenses".

Los afectados, hacen este llamado al Gobierno tras sufrir los estragos de la actividad extractiva desarrollada por la Empresa Minera B2GOLD, ahora Calibre Manning S.A; a través de los proyectos de minería de cielo abierto en el casco urbano de Santo Domingo, conocido como Tajo Jabalí Central, Jabalí Oeste y Tajo Antena, que se han desarrollado a menos de 100 metros de esos poblados, afectando las fuentes de agua.

"En sólo 10 años de explotación esta empresa minera acabó con la principal fuente de agua del municipio, el Tunel Azul (túnel subterráneo) destruyó el cerro La Pipilacha, dejando un cráter con aguas ácidas producto de los químicos, la infraestructura del municipio vulnerable al hundimiento ya sea de calles, edificios o casas particulares", afirmaron los afectados a través de un comunicado.

De acuerdo a los afectados, estos proyectos mineros se han desarrollado "bajo una serie de anomalías" y no hubo transparencia en los procesos de concesión para la exploración y explotación.

Asimismo denunciaron que hasta la fecha desconocen los estudios de impacto ambiental de estos proyectos, que según los afectados además "no cuentan con licencia social".

En su denuncia, los ciudadanos aseguran que los pobladores de los barrios Sector La Antena y José Breyon de una o otra manera "están siendo obligados a abandonar sus casas".

En este sector, inicialmente eran 48 viviendas en el perímetro donde se está desarrollando la explotación, ahora sólo quedan 17 casas y "las familias que se quedan hoy luchan por sobrevivir, a diario están siendo sometidas a los ruidos de las grandes maquinarias que trabajan detrás de sus patios", denunciaron.

Esta situación ha puesto en zozobra a la población de esa localidad, pues además de lidiar con las tolvaneras ocasionadas por estas maquinarias, temen que las vibraciones que generan en la tierra en cualquier momento haga colapsar sus viviendas.

La denuncia de estos pobladores ha sido respaldada por el Gobierno municipal de Santo Domingo a través de un pronunciamiento.

Mauricio Martínez, alcalde de Santo Domingo, demandó al Gobierno y a la empresa minera que "respeten a la autoridad municipal y cumplan con todos los acuerdos tomados en años anteriores" y al mismo tiempo "el respeto irrestricto a las normas nacionales vigentes" de modo que se garanticen los derechos de la población y se eviten más daños al medio ambiente y los recursos naturales.

Por su parte la empresa Calibre Manning S.A a través de un comunicado respondió a los señalamientos.

"Sobre la referencia al polvo y afectaciones en las cercanías de nuestro proyecto, los monitoreos indican que nos encontramos dentro de lo permisible por la ley. No obstante, la empresa está solicitando poder realizar un proyecto para reparar todas las calles del barrio José Bregeon y así reducir al mínimo cualquier afectación. En la actualidad, las labores del tajo Jabalí Antena se mantienen a 100 metros de la vivienda más cercana, cumpliendo con lo estipulado por la legislación nacional. Sobre los proyectos de inversión, Desminic-Calibre Mining Corp ha desarrollado más de 153 kilómetros de caminos y vías en Santo Domingo, ha contribuido a mejorar el sistema de distribución de agua potable, beneficiando a todo el casco urbano del municipio, asimismo ha aportado a la reconstrucción de centros educativos, entre otros proyectos de inversión social. La empresa reafirma que aplica estrictos controles de protección y cuido ambiental en todas las labores que realiza, tal como lo demuestran monitoreos ambientales externos”, indicó la empresa a través de un comunicado.