Cigarrillos electrónicos / Cortesía

Cigarrillos electrónicos / Cortesía

OMS revela una amenaza contra la salud: Vaporizadores y cigarrillos electrónicos

Según la OMS para las mujeres embarazadas los vaporizadores y cigarrillos electrónicos representan un alto riesgo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía sobre el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos, donde revela que son una nueva amenaza contra la salud.

“No hay duda de que son perjudiciales para la salud y no son seguros”, enfatiza la OMS.

Según la OMS hay muchos tipos diferentes de cigarrillos electrónicos en uso, también conocidos como sistemas electrónicos de suministro de nicotina, con cantidades variables y emisiones nocivas que contienen otras sustancias tóxicas que son perjudiciales tanto para los usuarios como para las personas expuestas a los vapores.

“Se ha descubierto que algunos dispositivos que afirman estar libres de nicotina contienen nicotina. La nicotina es altamente adictiva y los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años. La exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos”, asegura la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La guía de la OMS además expone que los jóvenes que usan vaporizadores tienen más probabilidades de consumir cigarrillos o cigarros convencionales, y está claro que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y trastornos pulmonares.

De acuerdo con la OMS para las mujeres embarazadas, los suministros electrónicos de nicotina presentan riesgos significativos ya que pueden dañar al feto en crecimiento.

“Existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, o de que los niños traguen el líquido, y se sabe que estos dispositivos causan lesiones graves cuando explotan”, expresa el documento.

Según la OMS, los Gobiernos deberían restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos para proteger a los jóvenes, otros grupos vulnerables y los no fumadores.