Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿El Coronavirus ya es una pandemia?

Expertos creen que hay peligro de una pandemia ante la expansión del Coronavirus


El Coronavirus sigue expandiéndose llegando a registrarse más 20,000 casos en 23 países del mundo, por lo que especialistas temen que se convierta en una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud declaró el virus como una emergencia global y los expertos dicen que mucho se desconoce de este nuevo virus, incluso su tasa de mortalidad y sus rutas de transmisión.

En China el número de muertes asciende a 425, mientras ya se registran muertes en Filipinas y Hong Kong a causa de esta enfermedad, lo que ha alarmado a las autoridades de salud.

Aunque el virus ya se haya esparcido a 24 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que el Coronavirus no es, al día de hoy, una pandemia.

La directora del departamento de preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS, Sylvie Briand, explicó que el término de "pandemia" se aplica cuando una enfermedad se propaga a nivel mundial. Sin embargo, insistió que este aún no es el caso del nuevo coronavirus, aunque expertos creen que si sigue sin controlarse la enfermedad podría convertirse en poco tiempo en una pandemia.

“Actualmente, no estamos en una situación de pandemia. Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos”, enfatizó Sylvie Briand, quien además llamó a abordar esta situación con “racionalidad”.

Según la OMS, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

“(Por ejemplo) se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”, explica el sitio web de la OMS.